Menú

Blanco reconoce que Maragall está fijando la posición del PSOE ante la reforma de la Constitución

Después de que el Gobierno haya asumido parte del discurso de Maragall, incluidas sus pretensiones nacionalistas, el secretario de Organización del PSOE aclara que aun cuando el presidente de la Generalidad propicie debates y fije posición, quien liderará el proceso de reformas en el modelo de Estado es el presidente del Gobierno. A su compañero de partido le vuelve a recordar que sus propuestas tienen que ser compatibles con las de otros presidentes autonómicos y se muestra crítico con la capacidad de veto de las CCAA en el Senado.

L D (Agencias) Cuestionado sobre el protagonismo de Pasqual Maragall en la fase preliminar de la reforma de la Constitución, Blanco admite que el presidente de la Generalidad "propicia el debate y fija posición". Algo que, en declaraciones a Europa Press, el secretario de Organización del PSOE considera "muy respetable" en la medida que lidera la reivindicación de una "nacionalidad histórica" y es "el depositario de la voluntad popular de millones de personas".
 
Sin embargo, insiste en que las pretensión de Cataluña que representa Maragall "tiene que ser compatible" con la que lidera el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y "con otros posicionamientos". "Me parece bien que los presidentes autonómicos defiendan lo que ellos interpretan que son los derechos de su territorio, su singularidad, y lo que corresponde a todos es buscar ese punto de encuentro que ahorme esas diferentes posiciones en un proyecto común", explica.
 
En cuanto al anuncio de Jordi Sevilla para que las comunidades autónomas tengan derecho de veto en el Senado, el dirigente del PSOE aclara que sólo se trata de "reflexiones sobre reformas que hay que hacer", pero que el Gobierno todavía no ha anunciado ninguna posición y admite que no comparte "la posición del derecho de veto" porque considera que "lo que hay que hacer es tener la capacidad de armonizar y no de vetar".

Temas

0
comentarios