Menú

La AVT quiere subvenciones para poder visitar los cementerios donde yacen las víctimas de ETA

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) anunció este miércoles que pedirá al Gobierno vasco ayudas para que los familiares de las víctimas de ETA puedan desplazarse a los cementerios donde reposan los restos de sus allegados asesinados por la banda terrorista. Al hilo de la proposición no de ley que ha anunciado el PP, la AVT se suma con  su "más enérgica protesta y su profunda amargura" ante la decisión de "subvencionar con 194.240 euros las visitas a los presos vascos que se encuentran cumpliendo condena fuera de esta Comunidad Autónoma".

L D (EFE) Para la AVT, con esta medida el Gabinete que preside el lehendakari, Juan José Ibarretxe, "vuelve a colocarse, una vez más, del lado de los verdugos, obviando el dolor y el sufrimiento que el terrorismo ha causado a nuestra sociedad".

Añade que "resulta muy significativo y muy esclarecedor" el posicionamiento de la Consejería de Justicia del Gobierno vasco, ya que mientras que el pasado 9 de julio "denegó ayudas a asociaciones como el Foro de Érmua o el Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite), desde dicha institución siempre existen recursos para favorecer a grupos vinculados con el mundo radical vasco".

En su opinión, el titular de este departamento, Joseba Azkarraga, "es un fiel exponente" de esta política debido a "sus posicionamientos y por propiciar medidas como ésta, que toman partido de forma clara por un entramado que ha causado casi cien mil muertos, cientos de viudas, miles de niños huérfanos y gran cantidad de familias destrozadas".

En el comunicado, la asociación también denuncia que los miembros del Gobierno vasco "no dudan en mostrar su solidaridad y apoyo a personas enjuiciadas por estar vinculadas a la banda terrorista".

En este sentido, la AVT recuerda que el pasado 4 de agosto dos miembros del Ejecutivo, además del diputado general de Guipúzcoa, Joxe Joan González de Txabarri, y el vicepresidente del Parlamento vasco, Gorka Knorr, acudieron al homenaje que se realizó al ex consejero delegado de "Egunkaria", Iñaki Uria, "una persona que a día de hoy continúa pendiente de juicio en virtud de la presunta realización de conductas de suma gravedad, vinculadas" con ETA.

Temas

0
comentarios