Menú

El CGPJ propone una sanción de un año para Ruiz Polanco por la excarcelación de un etarra

Por cuatro votos contra uno, la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial ha elevado de siete meses a un año la propuesta de sanción para el juez Ruiz Polanco por una falta muy grave de desatención en el ejercicio de sus competencias judiciales. Entre las irregularidades que se le achacan al magistrado destaca la excarcelación de un etarra al que había vencido el plazo de prisión preventiva.

L D (Agencias) La Comisión Disciplinaria del órgano de gobierno de los jueces ha acordado elevar al Pleno de este órgano del miércoles próximo una propuesta de sanción de un año de suspensión para el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco por una falta muy grave de desatención en el ejercicio de sus competencias judiciales.

Según explicaron fuentes del CGPJ, al tratarse de una propuesta de suspensión superior a los seis meses, de confirmarse la misma, acarrearía la pérdida de destino en la Audiencia Nacional del citado magistrado, que se encuentra suspendido cautelarmente desde el pasado mes de marzo por seis meses hasta que se resuelva definitivamente su expediente disciplinario.

Esta propuesta de sanción es más dura que la que proponía a la Comisión Disciplinaria el instructor del expediente abierto a Ruiz Polanco, que considera al juez autor de una falta muy grave y defendió la imposición de siete meses de suspensión por retrasos indebidos en diversos sumarios, algunos relativos a terrorismo que supusieron, en un caso, la excarcelación de un presunto etarra.

El acuerdo se tomó por cuatro votos contra uno por una Comisión Disciplinaria que este jueves renovó a tres de sus miembros. Los nuevos vocales que integran la Comisión Disciplinaria son Montserrat Comas, Ángeles García y Enrique Míguez, que entran en sustitución de Enrique López, Fernando Salinas y Félix Pantoja.
 
Acumulación de faltas
 
En su escrito de alegaciones al CGPJ, el juez alegó falta de medios y achacó parte de lo ocurrido al cambio del personal afecto al Juzgado, especialmente en lo referido a la labor de uno de sus funcionarios. En el escrito, el magistrado califica su trabajo de "excesivamente minucioso, lo que puede determinar alguna lentitud".
 
Una de las faltas calificadas de muy grave se debe a desatención del ejercicio jurisdiccional, por el error que permitió la excarcelación del etarra Ibai Ayensa, el pasado 23 de febrero. La otra es el retraso injustificado en dos sumarios contra el grupo "Urbasa" de ETA, a los que no procesó hasta un año y diez meses después de que se lo pidiese el fiscal. Después de esa decisión, el Servicio de Inspección realizó una visita de trabajo al Juzgado de Ruiz Polanco y determinó que se le imputaran otras dos faltas muy graves referidas a cuestiones de dilación injustificada en sumarios y diligencias así como del control sobre los plazos de prisión provisional.
 
Además,  Ruiz Polanco fue también sancionado por el CGPJ con una multa de 600 euros por un retraso injustificado en la instrucción de un caso de fraude de IVA. El Consejo ya le había expedientado con anterioridad, aunque después le exoneró de responsabilidad, por la excarcelación del narcotraficante Alfredo Cordero y la puesta en libertad del narcotraficante Pablo Vioque.

Temas

En España

    0
    comentarios