Menú

La Generalidad pide una mayor participación en los impuestos estatales para financiar la Sanidad

El Gobierno catalán planteará al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero aumentar la participación de la administración catalana en los impuestos que recauda el Estado como solución para sufragar el gasto sanitario en 2005 sin necesidad de afrontar una reforma de sistema de financiación autonómica. Además, pretende que el Estado aumente su inversión en esta comunidad autónoma y que se modifiquen las leyes de estabilidad presupuestaria.

LD (Agencias) El Gobierno catalán y representantes de PSC, ERC e ICV en el Congreso pedirán al Gobierno y al PSOE que los Presupuestos de 2005 incluyan "un aumento de la participación de la Generalidad" y del resto de comunidades en impuestos que recauda el Estado como "el IVA" y los que gravan "el tabaco y el alcohol".
 
Tras el encuentro, que se ha celebrado en el Palacio de la Generalidad, consejero jefe, Josep Bargalló, ha dicho en rueda de prensa que el gobierno catalán y estos partidos han acordado reclamar también que "los Presupuestos contengan una previsión de ingresos a la Generalidad idéntica a la previsión de gasto sanitario en Cataluña en 2005", para "evitar que aumente la deuda".

Bargalló ha explicado que estas medidas no suponen "ningún privilegio para Cataluña", ya que podrían favorecer a "todas las comunidades", y ha dicho que la demanda de una mayor participación en estos impuestos del Estado "no supone modificar el actual modelo de financiación", sino sólo algunas leyes. El dirigente catalán aseguró "entender" que el Gobierno central aplace en lo posible la reforma del modelo de financiación y por ello defendió la propuesta de la Generalitat como planteamientos "posibles dentro del actual sistema".
 
Según Bargalló, parar el aumento de la deuda del sistema sanitario será la máxima prioridad que planteará el tripartito al Gobierno central y para ello proponen aumentar la participación de la Generalidad en los impuestos que gestiona el Estado. Además de atajar la deuda sanitaria, el Gobierno de la Generalitat pretende que el Estado afronte en las cuentas para 2005 una modificación en las leyes de estabilidad presupuestaria en la línea fijada por la Unión Europea y que "permita a la Generalitat gestionar su deuda para afrontar inversiones necesarias".

La tercera de las prioridades inmediatas para Catalunya pasaría por lograr un porcentaje de inversión del Estado en esta comunidad que se sitúe en "los niveles necesarios". Según Bargalló, la Generalitat ya ha transmitido sus propuestas al Ejecutivo central de forma "orientativa" y está previsto comenzar la próxima semana la negociación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios