Menú

Sanidad activa la alerta ante casos de rabia detectados en Francia y Marruecos

Ante la alerta sanitaria decretada en Francia por rabia y el caso de un contagio en Marruecos, el Ministerio de Sanidad y Consumo, a través de la Dirección General de Salud Pública, tiene activadas todas las medidas de prevención y ha comunicado estas alertas a las Comunidades Autónomas para que adopten las medidas oportunas. La alerta sanitaria afecta a toda la Unión Europea, después de que en Francia se hayan detectado varios casos por una perra rabiosa introducida ilegalmente desde Marruecos.

L D (EFE) Según un comunicado del Ministerio de Sanidad, en España no se ha identificado ningún caso de contagio. No obstante, se informa de que se recibido la comunicación por parte de los servicios de vigilancia epidemiológica de la Ciudad Autónoma de Ceuta de que un ciudadano austriaco permanece ingresado en estado muy grave en la UCI del Hospital de esta localidad, tras haberse contagiado del virus de la rabia mientras se encontraba en Marruecos.

Hace unos cuarenta días, una pareja de jóvenes austriacos (entre 23 y 24 años) entró en Marruecos procedente de su país natal, con su perro. A los pocos días, el animal inició un comportamiento extraño y mordió a su dueño. El perro murió poco después y fue enterrado cerca de Agadir.

El 1 de septiembre, este joven ingresó en el Hospital de Ceuta procedente de Marruecos con un cuadro clínico que hizo pensar a los servicios sanitarios en un posible caso de rabia, por lo que se le administraron las vacunas antirrábicas prescritas para estos casos, a pesar de lo cual su estado de salud empeoró. Este viernes, 3 de septiembre, el paciente ha sido ingresado en la UCI, en estado de coma e intubado, y su pronóstico es muy grave. Por deseo expreso de la familia, será evacuado, vía aérea, a Málaga, y de allí, por la misma vía, a Austria.

Se busca en España a una mujer que podría haberse contagiado

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo quiere hacer un llamamiento para intentar localizar en nuestro país a una de las 9 personas que aún no están identificadas por las autoridades francesas y que podría haberse contagiado de rabia en agosto pasado en la región de Burdeos. Según los datos aportados por los testigos, esta mujer podría ser española o vivir en España, ya que hablaba francés con fuerte acento español, aunque este extremo no ha podido ser confirmado.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias francesas han realizado una profilaxis post-exposición en seis personas que fueron mordidas por el perro infectado y en otras 19 personas con distintos grados de exposición. Todas las personas identificadas hasta ahora eran ciudadanos franceses.

Entre las nueve personas que podrían haber estado en contacto con el animal y que aún no han sido identificadas, figura una mujer joven, que hablaba francés con fuerte acento español y que estuvo paseando alrededor del lago de Burdeos, con una niña pequeña y un pequeño perro blanco terrier (West Highland), los días 10 y 11 de agosto. Según el Ministerio, no se ha podido confirmar hasta el momento si esa ciudadana era española o francesa, ya que tan sólo se cuenta con los testimonios de las personas que contactaron con ella esos días.

Pero, ante la posibilidad de que sea española o viva en España y haya regresado a nuestro país sin tener conocimiento de la alerta sanitaria que se ha activado en Francia, el Ministerio de Sanidad y Consumo quiere hacer un llamamiento público para intentar localizarla y requerirla para que acuda con urgencia a su médico para someterse al preceptivo tratamiento contra la rabia. Las características aportadas por los testigos son suficientemente explícitas en cuanto al lugar (lago de Burdeos) y tiempo (entre el 10 y el 11 de agosto), así como a otro tipo de datos (como la raza del perro con el que paseaba y la compañía de una niña pequeña), con lo que de ser española el Ministerio confía en su pronta localización.
 
Cómo se transmite la rabia

La rabia es una enfermedad vírica que afecta a diversos animales domésticos y salvajes, y que se transmite a los humanos a partir de la saliva del animal enfermo. El virus no penetra en la piel, por lo que es necesario una herida o laceración para su inoculación, y el contagio por vía aérea es prácticamente imposible (rara vez se transmite por inhalación -aerosoles de las cuevas con murciélagos hematófagos infectados- o en el manejo de muestras en laboratorios específicos). La transmisión persona a persona es hipotéticamente posible pero solo se ha descrito, excepcionalmente, en casos de trasplantes de córnea.

En Europa el principal reservorio (animal que tiene el virus) es el zorro, seguido de otros pequeños carnívoros salvajes, mientras que en otras zonas del mundo son los carnívoros domésticos la principal fuente de infección y de transmisión al hombre.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios