Menú

Los programas de mensajería instantánea se imponen al correo electrónico en Estados Unidos

Poco a poco, la mensajería instantánea está desbancando al correo electrónico como herramienta de comunicación en Internet. Un estudio elaborado por la organización sin ánimo de lucro Pew Internet and American Life Project demuestra que, al menos en Estados Unidos, existe una clara preferencia por el “messenger” frente al “e-mail”. 53 millones de estadounidenses –el 42 por ciento de los internautas del país– utilizan este tipo de aplicación, un 29 por ciento más que en 2000.

0
(Libertad Digital) Más del 62 por ciento de los entrevistados por el estudio cuenta con un programa de mensajería instantánea instalado en su ordenador. El 46 por ciento, unos 12 millones, reconoce que los utiliza con más asiduidad que sus cuentas de correo electrónico. El estudio concluye que uno de los motivos de esta predominancia es la sensación de que el “messenger” proporciona una comunicación más rápida que el correo electrónico.
 
Pew Internet and American Life Project consultó a 2.204 adultos entre el 3 de febrero y el 1 de marzo. El informe hace especial hincapié en el uso que se le da a esta herramienta en el trabajo. La cifra actual, sostiene, alcanza los 11 millones de personas que usan programas de mensajería en la oficina –fundamentalmente los de America Online, Yahoo y Microsoft–, lo que supone el  21 por ciento de todos los usuarios de mensajería de EEUU. Las aplicación predilecta en la oficina es el la de Yahoo!, empleada por el 33 por ciento. La de America Online (AOL) se queda en segunda posición. 
 
El 70 por ciento de los usuarios de “messenger” desde su lugar de trabajo reconoce que se trata de una influencia positiva. El 11 por ciento asegura que es una herramienta sin la que no podría vivir, mientras que el 14 por ciento señala que se trata de una influencia negativa o expresa su deseo de deshacerse de ella "La mayoría encuentra que es una influencia favorable, aunque existen algunos que consideran que fomenta el estrés y ayuda a perder el tiempo”, apunta Amanda Lenhart, coautora del estudio.
 
El 40 por ciento de los consultados emplea la mensajería para comunicarse con sus compañeros de trabajo, mientras que el 33 por ciento lo hace para ‘chatear’ con sus amigos o familiares. El 21 por ciento lo usa para ambas. Preguntados acerca de si la mensajería contribuye a mejorar el trabajo en equipo, el 41 por ciento sostiene que no, y el 15 por ciento que sólo lo hace “un poco”. Sin embargo, existe más coincidencia en remarcar que fomenta el cuchicheo.

En Tecnociencia

    0
    comentarios