Menú

Zapatero niega que exista un diálogo con ETA mientras ERC desea que "esta noticia sea verdad"

Pese a que el Gobierno dice que estar en el Pacto Antiterrorista anula la posibilidad de conversar con ETA, el secretario general adjunto del PP, Ángel Acebes, le pide más claridad. La polémica ha saltado por unas declaraciones de Arzalluz según las cuales el Ejecutivo estaría tratando con la banda la “salida” de presos y una eventual tregua. Desde ERC, Bargalló –número dos de Maragall– y Carod están entusiasmados, desearían que el rumor "sea verdad" y afirman que volverían a protagonizar un pacto de Perpiñán.

L D (EFE) El secretario general adjunto del PP, Angel Acebes, instó al Gobierno a desmentir cuanto antes las declaraciones el ex presidente de la Ejecutiva Federal del PNV, Xabier Arzalluz.

Así se expresó Acebes acerca de las palabras que el anterior líder de los nacionalistas vascos pronunció en una entrevista con Radio Euskadi en las que aseguraba que el Gobierno del PSOE "está hablando con ETA" de asuntos como la situación de los presos de la banda terrorista. Arzalluz hablaba de la “salida” de los presos y de una posible tregua de la banda terrorista. Y este mismo lunes, Juan María Atutxa ha pedido que Batasuna pueda presentarse a las elecciones si ETA anuncia una tregua.

El secretario general adjunto de los populares destacó que desde su partido no se va a dar "ninguna credibilidad" a estas declaraciones pero reclamó al Ejecutivo que "deje clara su posición" toda vez que la del PP consiste en que "con ETA no hay nada que hablar".
 
El Gobierno no concede ninguna veracidad a Arzalluz
 
En declaraciones a la emisora Punto Radio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este lunes que no tiene "ninguna veracidad" la aseveración del ex presidente del PNV Xabier Arzalluz de que el Ejecutivo tenga conversaciones con ETA. El jefe del Ejecutivo subrayó que el único mensaje que hay que transmitir a ETA es que "abandone la violencia, deje de practicar el terror, de matar, coaccionar y amenazar".

"Esa es la única respuesta que esperamos de la banda, la que quieren todos los españoles, y el Gobierno no trabaja más que con el objetivo de ver el fin del terrorismo", añadió. Tras subrayar que no desea polemizar con Arzalluz "ni con los ex presidentes en general" por considerar que esta es "una de las posiciones más difíciles en la vida política", insistió en que "en absoluto" el Gobierno ha hablado con ETA sobre los presos de la banda. Señaló que "todo lo contrario", ya que el Ejecutivo mantiene "toda la tensión en contra de ETA, que es -dijo- lo que hay que hacer".

Además de pedir a ETA que no mate, Zapatero dijo que hay que instar a Batasuna a que rechace la violencia y la condene, e hizo hincapié en que "ninguna causa política ni social justifica el asesinato".
 
Entusiasmo en ERC y la Generalidad
 
El consejero jefe de la Generalidad, Josep Bargalló, y el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, han dicho que desconocen si es cierto que el Gobierno ha hablado con miembros de ETA, pero han defendido el diálogo con la banda terrorista como método para conseguir la paz.

Tras mantener una reunión con el consejero de Justicia vasco, Joseba Azkárraga, en el Palacio de la Generalidad, Bargalló ha dicho que sería "lógico" que "desde los partidos y las instituciones se hable con ETA". En opinión del número dos de Maragall, "para llegar a la paz hay muchos caminos. Todos se han de seguir, porque seguramente sólo se llega a la paz pasando por todos estos caminos, y uno de ellos es el diálogo".

Recuerdos del Pacto de Perpiñán

Bargalló ha recordado que ERC fue "atacada" después de que el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, se reuniera con miembros de ETA en Perpiñán, pero ha subrayado que "si se volviera a dar la oportunidad, lo volveríamos a hacer. De todos los militantes de ERC –añade Bargalló– sólo hay uno que no puede participar en este proceso: el que hace de conseller en cap".

En declaraciones en la Pasarela Moda Barcelona, Carod-Rovira ha dicho que "desconozco la existencia de los contactos", pero, si fueran ciertos, "me alegraría y mucho, porque creo que es lo que toca hacer. Es obligación de todo Gobierno y de todo partido democrático hablar con quien mata para que deje de hacerlo".

Según Carod, "hablar es la primera puerta que puede conducir a una negociación para que se acabe este escenario que ha durado tantos años. Querría que fuera así y deseo que ni Gobierno ni PSOE sean objeto de la criminalización de la que fui objeto yo cuando hice exactamente lo mismo", ha dicho Carod, quien ha insistido en que "querría que esta noticia fuera verdad".

Temas

En España

    0
    comentarios