Menú

La Generalidad deja en ridículo a Montilla e insiste en que el Estado financie ya su deuda sanitaria

Después de que José MontillaJordi Sevilla negasen estar negociando con el Gobierno catalán la financiación de su deuda sanitaria dentro de los Presupuestos de 2005, el consejero jefe de la comunidad catalana, Josep Bargalló, ha asegurado que las reuniones previstas entre miembros del gobierno catalán y del Gobierno central sobre los Presupuestos se mantienen y ha restado importancia a las declaraciones de Montilla este fin de semana.

LD (Agencias) "A mí no me consta oficialmente que alguna de las reuniones que se habían previsto (con el Gobierno) para esta semana no se haga. Como gobierno, usted entenderá que he de hacer más caso a la agenda oficial, sea pública o no, que a las declaraciones de fin de semana en sedes de partido", dijo Bargalló.
 
El consejero jefe se refería de esta forma a las declaraciones que hizo el pasado sábado el primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla, quien dijo que es "absolutamente inviable" que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2005 pueda incluir una solución económica para financiar el déficit del sistema sanitario catalán.
 
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla , ha insistido este lunes en que el déficit sanitario de las comunidades autónomas no será uno de los ejes del debate de los Presupuestos de 2005 , aunque ha estimado necesario introducir "retoques" en el modelo de financiación autonómica para abordar este problema, respetando las reglas establecidas por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Bargalló remarcó que las reuniones se harán "de gobierno a gobierno, evidentemente", si bien no quiso concretar ni los participantes ni las fechas. Preguntado por si los 31 diputados de PSC, ERC e ICV en el Congreso podrían llegar a votar en contra de los Presupuestos si no se atienden las demandas de la Generalitat, dijo que "nada hace indicar que se tenga que dar" esta situación.

Respecto a las críticas del coordinador de Comunicación del PP, José María Michavila , quien opinó el domingo que el presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, está haciendo "un chantaje" al Gobierno con esta cuestión, Bargalló cree que demuestran que "hay políticos y fuerzas políticas a los que les interesa antes la confrontación que la solución de los problemas".

Temas

0
comentarios