Menú

Crisis en el Gobierno argentino por la ola de violencia desatada por piqueteros leales a Kirchner

La escalada de violencia que vive Argentina por parte de piqueteros leales al presidente Kirchner ha provocado tensiones en el seno del Ejecutivo. Kirchner ha llamado al orden a sus ministros de Economía y Defensa tras sus declaraciones sobre cómo atajar la inseguridad. Mientras, los empresarios alertan sobre la necesidad de "pacificación" para que la incipiente reactivación económica se consolide.

L D (EFE) La preocupación entre los dirigentes del país aumentó en los últimos días por las protestas sociales, ocupaciones de empresas y cortes de calles por parte de "piqueteros", tal como llaman en Argentina a los desocupados que realizan protestas y cortes de rutas en reclamo de alimentos y planes sociales.

El presidente argentino, Néstor Kirchner , ha pedido este domingo desde China, donde se encuentra en viaje oficial, explicaciones sobre declaraciones realizadas por el ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna , y su colega de Defensa, José Pampuro , quienes alertaron sobre las situaciones de "violencia" en el país.

"Hay que activar las leyes", manifestó esta semana Lavagna en referencia a las protestas sociales, aunque luego aclaró que se refería a la aplicación de las leyes "en el aspecto económico". Pampuro, por su parte, afirmó el viernes que Argentina "se convirtió en un país violento", pero después se retractó y sostuvo que "en ningún momento" quiso decir eso, sino que "hay grupos que actúan de forma violenta".

"No vamos a reprimir la protesta social con esta policía de gatillo fácil", manifestó Kirchner en respuesta a los sectores que reclaman límites a las protestas por vía de la fuerza. Los titulares de las principales patronales empresariales y bancarias reclamaron este domingo una "pacificación" ya que las protestas y la situaciones de "violencia" alejan las inversiones para que la incipiente reactivación de la economía se consolide.

"La economía se recupera mucho, pero la permanencia de esta situación de violencia puede afectar el ritmo", dijo el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, Mario Vicens.

Un grupo de piqueteros, que apoyan la gestión de Kirchner, ocupó el sábado durante más de diez horas una comisaría porteña en repudio al asesinato de un dirigente de la organización. En la comisaría de La Boca, los piqueteros hallaron fotografías en las que aparecían policías federales junto con prostitutas desnudos y pases libres para locales nocturnos, material que fue entregado a la Subsecretaría de Seguridad de la Nación.

Miles de desocupados cortaron también el sábado el Puente Pueyrredón, que une capital federal y el conurbano, y marcharon hacia Plaza de Mayo para conmemorar el segundo aniversario de la muerte a manos de dos militantes durante una manifestación en el puente. Los restos del piquetero Martín Cisneros, asesinado el pasado sábado por la madrugada en su casa por un narcotraficante, que ya fue detenido, fueron inhumados este domingo en Buenos Aires, al tiempo que el juez federal Norberto Oyarbide inició una investigación sobre la ocupación por parte de la Federación Tierra y Vivienda (FTV) de la comisaría 24 del barrio porteño de La Boca.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios