Menú

REACCIONES EN EL PSOE: Desde el clásico “fuera de contexto” al apoyo de Vázquez

El discurso de Ibarra ha levantado ampollas. Según Alfredo Pérez Rubalcaba, el presidente extremeño “no se siente reconocido con los titulares” que han traducido sus palabras como un ataque directo hacia Manuel Chaves y Pasqual Maragall. Aunque las palabras de Ibarra fueron claras –con referencias explícitas, por ejemplo, a la eurorregión– en el PSOE unos dicen que sus palabras se han sacado de contexto, otros le atacan con dureza y Francisco Vázquez se suma a los reproches del extremeño.

L D (Agencias) El alcalde de La Coruña y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Francisco Vázquez, dijo este miércoles que "todas las comunidades están en el mismo pelotón y la única que tiene un concepto histórico diferente es Navarra y si me apuran Granada, como antiguo reino de España".

En declaraciones a los medios, recogidas por la agencia EFE, Vázquez se refirió así al discurso pronunciado por el presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. El alcalde coruñés consideró que lo que se está planteando es un debate "abierto" y "nominalista" pero al final "cada uno intenta arrimar el ascua a su sardina".
 
Hechas las excepciones Navarra y Granada, según Vázquez "todos los demás en el mismo pelotón", es decir, "los que fueron condado y un reino como es el caso de Cataluña, que era un condado del reino de Aragón y los que simplemente llegaron a nivel de señorío como es el caso de los distintos valles que hoy conforman la comunidad autónoma vasca". Al final, añadió, "el valor fundamental es el que marca la propia Constitución, que es la unidad y la solidaridad". En definitiva, confesó estar "en gran medida de acuerdo" con el discurso del presidente extremeño.
 
Por su parte, el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que "las tensiones territoriales" de la actualidad se deben a "la etapa del PP" en el Gobierno, mientras que su homólogo popular, Eduardo Zaplana, atribuye el debate a "las presiones" del tripartito catalán. Rubalcaba dijo haber hablado por teléfono con el propio Ibarra y que éste  "no se siente reconocido" en los titulares que han aparecido hoy en la prensa y que, por tanto, "no ha arremetido contra nadie".

Rubalcaba apuntó, además, que, a pesar de que el presidente extremeño se caracteriza a veces por "unas formas duras de expresar las cosas", su opinión resulta "perfectamente respetable". En opinión del portavoz parlamentario socialista, el modelo autonómico contiene "problemas que hay que resolver", por lo que el PP, aseguró, "irá al debate" aunque sea "arrastrando los pies". Es la segunda vez que utiliza esta frase para referirse al debate sobre las reformas estatutarias.
 
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, dijo que el Gobierno "no va a consentir privilegios de ningún tipo" hacia ninguna comunidad autónoma, en referencia a las declaraciones del presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. En declaraciones a los periodistas, Caldera señaló que "no creo que haya indicado eso, yo creo que se le ha entendido mal" a Ibarra.
 
Manuel Chaves empezó la mañana con un discurso suave, defendiendo que “las comunidades "somos diferentes, pero la diferencia no debe dar lugar a ninguna desigualdad y no debe haber privilegios ni discriminaciones". Pero releyendo las palabras de Ibarra no se resistió a preguntar si las referencias al flamenco y los palmeros –términos usados por Ibarra para criticar el papel de Chaves– se referían a Andalucía o incluso a él mismo. Según Chaves, "el flamenco es más que bebida y palmas".
 
Habló también la concejala socialista de Madrid, Trinidad Jiménez. En su opinión, las palabras de Ibarra “se han sacado de contexto”. Los medios de comunicación, sin embargo, no se han limitado a frases dispersas sino al discurso completo del presidente extremeño. Tampoco Rafael Simancas ha querido ir muy lejos y se ha limitado a destacar que "el PSOE, desde su dirección general hasta la última agrupación, comparte un mismo modelo territorial para España, el que emana de la Constitución de 1978, que reconoce la diversidad enriquecedora de regiones y nacionalidades en nuestro país, y que prioriza la solidaridad y la igualdad de los ciudadanos vivan donde vivan".
 
Reacciones desde el resto de partidos
 
Desde fuera del PSOE, Ibarra ha recibido duras críticas por parte de los socios de Maragall, tanto ICV como ERC. Carod Rovira dijo que Ibarra “no tiene credibilidad” ni siquiera dentro del PSOE. El coordinador de Comunicación del PP, José María Michavila , atribuyó estas opiniones al "conjunto permanente de manifestaciones de desagrado" que existe entre el Gobierno y algunos de sus "propios compañeros" socialistas.

La coordinadora de Acción y Participación Sectorial, Ana Pastor , resaltó que no recuerda "en la Historia de España" un caso similar a estas declaraciones, mientras que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre , dijo que demuestran que las opiniones de los dirigentes socialistas sobre el modelo territorial "no es que sean diversas, es que son encontradas".

El líder de IU, Gaspar Llamazares , dijo que Ibarra expresó "una opinión que existe en el seno del PSOE" y que lo sorprendente es que estas afirmaciones se produjeran el mismo día de la reunión en la que Zapatero y Rajoy constataron sus diferencias. El dirigente de CiU, Artur Mas , calificó de "impresentable" al presidente extremeño ya que sus afirmaciones "presentan un tono de cachondeo".

Temas

En España

    0
    comentarios