Menú

El jefe de la diplomacia "chavista" da por muerta la democracia representativa en Iberoamérica

El canciller venezolano, Jesús Arnaldo Pérez, ha dicho este viernes en París que la victoria de Hugo Chávez en el controvertido referéndum revocatorio del pasado 15 de agosto “va a tener repercusión en todo el continente”. “Las democracias representativas pasaron a la historia en América Latina”, ha sentenciado el jefe de la diplomacia chavista.

L D (EFE) A juicio de Pérez, el carácter “inédito” de la “revolución bolivariana” ha provocado un “problema de percepción” en el extranjero. “Hace falta tiempo para que EEUU entienda lo que ocurre en América Latina”, afirmó.
 
El jerarca chavista se mostró optimista sobre las perspectivas de reforzar las relaciones con otros países iberoamericanos, incluidos Panamá, que cuenta con nuevo presidente (Martín Torrijos, hijo del ex golpista Omar Torrijos) desde el 1 de septiembre.

Jesús Arnaldo Pérez, canciller de Venezuela. Venezuela y Panamá protagonizaron recientemente una crisis diplomática por el indulto que concedió la antecesora de Torrijos, Mireya Moscoso, a cuatro individuos que habían planeado atentar contra el dictador cubano, Fidel Castro, en la Cumbre Iberoamericana de 2000, celebrada en dicho país centroamericano. Moscoso justificó su decisión en el temor de que tales personas fueran ejecutadas si acababan siendo extraditadas a Cuba o a Venezuela (uno de ellos es venezolano).

Pérez defendió la vocación social de su Gobierno y dijo que la democracia “no tendría futuro en América Latina” si no se le da un “contenido de pueblo". Acto seguido, rechazó que eso fuera “populismo”.

El jefe de la diplomacia chavista, que se encontraba en París tras haber efectuado una gira por Irán, India y China, vuelve este fin de semana a su país para preparar, entre otras cosas, la reunión que Chávez mantendrá con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el próximo día 15 en Manaos (Brasil).

Temas

0
comentarios