Menú

Las bombas del 11-M eran similares a las que usan los terroristas palestinos contra Israel

El sumario que tramita el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo por los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid acumula ya 75 tomos y más de 20.000 folios, justo cuando se cumplen seis meses de la masacre en la que fueron asesinadas 191 personas. La última filtración la vuelve a publicar El País, que citando un informe de los Tedax revela que el montaje de las bombas es similar al usado por los terroristas palestinos.

El sumario que tramita el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo por los atentados del pasado 11 de marzo en Madrid acumula ya 75 tomos y más de 20.000 folios, justo cuando se cumplen seis meses de la masacre en la que fueron asesinadas 191 personas. La última filtración la vuelve a publicar El País, que citando un informe de los Tedax revela que el montaje de las bombas es similar al usado por los terroristas palestinos.
L D (Agencias) Según la filtración al diario de Prisa, las trece bombas del 11-M fueron colocadas en lugares similares: todas estaban en el lateral derecho de los trenes por el que pasaban los pasajeros y más cerca de los andenes para provocar el mayor número de víctimas. El informe de los Tedax remitido al juez Del Olmo sostiene los explosivos utilizados son muy similares a los que emplean los terroristas palestinos en sus atentados en Israel.
 
Sobre la “célula de Avilés”, El País apunta que Emilio Suárez Trashorras no sólo vendió a los terroristas los 150 kilos de dinamita utilizada en la masacre sino que también facilitó las matrículas falsas para los coches que transportaron el material desde Asturias a Madrid el pasado el 28 de febrero.
 
El nexo entre el 11-S y el 11-M
 
La Razón también aporta novedades y señala que la Policía considera a Mustafa Setmariam Nasar, “Abu Musa Al Suri”, un sirio nacionalizado español en la década de los 90, como el “emir” que dio la orden de cometer los atentados del 11-M. El diario apunta que el considerado el jefe de Al-Qaeda en Europa es el tercer hombre que participó en la reunión de Tarragona en la que se coordinó el ataque a las Torres Gemelas junto con Mohamed Atta, jefe de los pilotos suicidas, y el yemení Ramzi Binalshibh.
 
Imputadas 55 personas y en prisión 17
 
Las investigaciones llevadas a cabo por el juez se han centrado, por el momento, en la ejecución de los hechos y la trama asturiana de tráfico de explosivos que propició las explosiones, lo que ha permitido imputar a 55 personas a las que se les supone distintos grados de participación en la comisión del atentado.
 
De todos los implicados por el juez, 17 se encuentran actualmente en prisión. Uno más, un menor conocido como "El Gitanillo" y detenido en Asturias por su presunta participación en el transporte de la dinamita a Madrid, permanece en un centro de internamiento en la capital.
 
Los principales acusados en prisión son el marroquí Jamal Zougam, a quien por el momento se le considera uno de los autores materiales de la masacre junto al sirio Basel Ghayoun, además del ex minero Emilio Suárez Trashorras, presunto responsable de la trama asturiana que propició el acceso de los terroristas a la dinamita utilizada en el atentado. A los tres se les acusa de 190 asesinatos y 1.430 tentativas de asesinato, así como de cuatro delitos de estragos. El ex minero también está acusado de terrorismo en relación con el robo o hurto de sustancias explosivas.
 
Pendiente la extradición de "El Egipcio"
 
Los demás imputados en prisión están acusados de pertenencia o colaboración con banda armada y, algunos, también por otros delitos como falsificación y tráfico de drogas. A los imputados que permanecen presos en España hay que añadir también el presunto cerebro de los atentados, Rabei Osman el Sayed Ahmed, "El Egipcio", quien se encuentra detenido en Milán (Italia) a la espera de ser extraditado a nuestro país, lo que no se prevé antes del próximo mes de octubre. En las conversaciones telefónicas que le han sido intervenidas, "El Egipcio" ha implicado a Ghayoun y a otro imputado, Fouad El Morabit.
 
Igualmente se encuentra preso en Marruecos Hichan Ahmidan, primo de Jamal Ahmidan, “El Chino”, presunto autor material del 11-M y uno de los siete terroristas que se suicidaron en el piso de la calle Carmen Martín Gaite de Leganés, el pasado 3 de abril. Hichan, para quien el juez había dictado orden de busca y captura, había sido detenido en Tánger el 25 de marzo por su implicación en el tráfico de drogas.

Temas

En España

    0
    comentarios