Menú

La CE afirma que la supervivencia de Izar es un "interés primordial"

Un portavoz de la Comisión Europea ha afirmado este lunes que el Ejecutivo comunitario "no tiene intención de poner en peligro los astilleros navales en España" ya que es de "interés primordial" la supervivencia de la empresa.

LD (EFE) Según explicó el portavoz europeo de Competencia, Tilman Luder, es importante "subrayar de una vez por todas" que las reglas comunitarias sobre ayudas estatales "no tienen como objetivo poner en peligro las empresas", sino que se aplican "para mantener una cierta competencia".

El pasado 12 de mayo, la Comisión Europea declaró ilegal una ayuda de 500 millones de euros dada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) a los astilleros de IZAR, de los que deberán ser recuperados 308,3 millones que aún no han sido devueltos.

Tras ser notificada esta decisión al Gobierno español, afirmó el portavoz, Bruselas y Madrid están en contacto para negociar las modalidades de devolución de ese dinero y fijarán "juntos un calendario". Ese calendario deberá responder a la necesidad de neutralizar una ventaja competitiva "porque aún hay astilleros navales en toda Europa que se quejan de esas subvenciones y que, según ellos, sufren consecuencias nefastas".

Pero, a la vez que se neutraliza esa ventaja indebida, es "evidente" que "el empleo y la supervivencia de la empresa jugarán un cierto papel, un papel incluso importante", agregó el portavoz. Por ello, "hay que lograr un equilibrio entre ambas cuestiones" y para eso existe la negociación, que permitirá encontrar un resultado".

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno español conceda nuevas ayudas a los astilleros públicos, el portavoz afirmó que ésta no es una cuestión en discusión. "Discutimos sobre la devolución de ayudas ya entregadas" y "no hay ninguna indicación" de que el Gobierno español "esté pensando en un nuevo paquete de ayudas", aclaró Luder.

Temas

0
comentarios