Menú

El partido de Hugo Chávez presentará enmiendas para que se permitan reelecciones indefinidas

En una nueva maniobra del oficialismo venezolano, y según ha informado este miércoles el diario Últimas Noticias, el partido del presidente Hugo Chávez planteará al Parlamento 21 enmiendas a la Constitución que le permitan presentarse indefinidamente a la reelección. El oficialista Movimiento V República (MVR) presentó a la directiva del Legislativo un documento de 90 páginas con las enmiendas propuestas, que también incluye aumentar del 20 al 30 por ciento los electores que pueden pedir un referéndum revocatorio como el que ganó Chávez hace un mes.

L D (EFE) El MVR quiere, según el mencionado diario, que se elimine de la Constitución la mención "por una sola vez" que afecta a la reelección presidencial. Las enmiendas pretenden evitar "el bloqueo irracional que los sectores que adversan al proyecto bolivariano (de Chávez) han venido aplicando a todo intento de cambios y transformaciones verdaderas que hemos intentado", según el documento que Últimas Noticias atribuye al MVR.
 
Chávez ya ha anunciado que buscará la reelección para el periodo 2007-2013, que sí le permite la actual Constitución. El MVR y otros partidos "chavistas" controlan la Asamblea Nacional, de 185 escaños, con una mayoría simple, lo que les impide aprobar por sí solos reformas constitucionales profundas que requieren del apoyo de dos tercios de los diputados. Pero para aprobar enmiendas sólo se necesita la mitad más uno de los votos parlamentarios. La Asamblea Nacional comenzará este jueves su última fase anual de sesiones ordinarias, que durará hasta el 15 de diciembre.
 
Chávez ya lo había advertido
 
Sin embargo, esta nueva maniobra del oficialismo chavista para que Chávez se perpetúe en el poder –al igual que su gran amigo y aliado Fidel Castro– no debería sorprender a nadie. Ya en diciembre de 2001, Hugo Chávez reiteró su propósito seguir en el gobierno hasta el año 2021.
 
Entonces, el gobernante aludió a la solidez de su mandato y señaló que el proceso revolucionario será largo. Chávez aseguró que cuando deje el poder, en el año 2021, Venezuela “tendrá otra cara” y será un país próspero en el que la mayoría de la población disfrute de un nivel de vida comparable al de las naciones desarrolladas.

 
 
 

Temas

0
comentarios