Menú

Alaui se muestra partidario de mantener la fecha de las elecciones en Irak previstas para enero

Los primeros ministros británico e iraquí, Tony Blair e Iyad Alaui, abogaron este domingo por mantener la fecha de las elecciones legislativas previstas para el próximo enero pese al incremento de la violencia y los secuestros en Irak. En una rueda de prensa en Londres, Alaui se mostró convencido de que el país estará preparado para celebrar los comicios a principio de 2005, y aseguró que su Gobierno está venciendo "a las fuerzas del mal".

L D (EFE) El primer ministro de Irak, Iyad Alaui, se ha reunido este domingo durante varias horas con Tony Blair en Downing Street, residencia oficial del primer ministro británico. En su primera visita al Reino Unido desde que asumió el cargo, el primer ministro Alaui dijo en una rueda de prensa que mantendrá la fecha (enero 2005) de las elecciones legislativas iraquíes, y ha asegurado que su Gobierno está venciendo "a las fuerzas del mal". Iyad Alaui permanecerá en Londres hasta este lunes, para entrevistarse también con el ministro de Asuntos Exteriores, Jack Straw. Tras su paso por el Reino Unido, Alaui viajará a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, George W. Bush.
 
Tras la reunión, Tony Blair subrayó que "en este segundo conflicto en Irak", tras la guerra que llevó al derrocamiento de Sadam Husein, "la gente decente sólo puede estar en un bando", el del Gobierno interino. También aseguró que los terroristas "no van a ganar", y que el Reino Unido "no abandonará Irak", ya que permanecerá en el país mesopotámico "hasta que el trabajo esté terminado". Blair añadió que "estamos luchando y vamos a ganar", y pidió a la comunidad internacional a unirse para derrotar al terrorismo.
 
El primer ministro británico dijo que "cualesquiera que hayan sido los desacuerdos respecto al primer conflicto de Irak (la intervención británico-estadounidense de marzo de 2003 para derrocar a Sadam), en el conflicto actual en Irak lo que está en juego es el futuro del terrorismo mundial". En estos momentos, unos 8.500 militares británicos están actualmente desplegados en Irak, esencialmente en el sur del país.
 
Por otra parte, el ministro de Exteriores de Irak, Hoshyar Zebari, afirmó este domingo, que su Gobierno no cederá a las peticiones de los terroristas que tienen secuestrados a varios extranjeros, entre ellos un británico. En una entrevista con la BBC, Zebari señaló que "sentaría un mal precedente" y recordó que la política del Gobierno interino es "no negociar con terroristas".

El británico Kenneth Bigley, de 62 años, y los norteamericanos Jack Hensley y Eugene Amstrong fueron secuestrados en su domicilio por terroristas del grupo Monoteísmo y Guerra Santa, del terrorista jordano Abu Musab al Zarqaui, jefe de Al Qaida en Irak. Los captores han amenazado con ejecutarles si las autoridades no liberan en 48 horas a presas retenidas en dos cárceles iraquíes.


Temas

En Internacional

    0
    comentarios