Menú

El SPD de Schroeder pierde terreno en favor de los comunistas y la extrema derecha

Los socialdemócratas (SPD) del canciller alemán Gerhard Schroeder y los democristianos de la CDU sufrieron serias pérdidas en favor de los neocomunistas del PDS y de la extrema derecha, en las elecciones regionales celebradas este domingo en dos estados regionales de la ex República Democrática de Alemania (RDA), Sajonia y Brandeburgo, según las estimaciones de las cadenas de televisión pública ARD y ZDF.

L D (Agencias) En un clima de descontento por las reformas decididas por el Gobierno federal junto a la oposición democristiana (CDU), los electores sancionaron a estos dos partidos, dando en Sajonia al SPD de Schroeder un nuevo mínimo histórico (entre un 10 y un 9,6 por ciento de los votos, frente al 10,7 de 1999). Mientras, la oposición democristiana (CDU), en el poder en Sajonia, ha perdido la mayoría absoluta que ostentaba desde 1990 y ha sufrido una caída de 13 puntos (56,9 en 1999 frente al 43 por ciento de ahora). De esta forma, debe encontrar un socio de gobierno, por ejemplo los liberales del FDP, que tendrían un 5,8 por ciento. Estas son las estimaciones de las cadenas de televisión pública ARD y ZDF, que cita Europa Press.
 
En Brandeburgo, el SPD obtuvo entre un 32,6 y un 33 por ciento de los votos (39,3 en 1999), pero continúa siendo la primera fuerza política y podría reconducir su "gran coalición" con la CDU, que consigue un 19,6 por ciento de los votos (26,5 por ciento en 1999).
 
Comunistas y extrema derecha suben en Branderburgo y en Sajonia
 
Los neocomunistas del PDS, herederos del ex Partido comunista de la Alemania del Este SED, muy potente durante la época de la RDA, se reafirman como la segunda fuerza política en estos dos estados, con entre un 27,5 y un 28,5 por ciento en Brandeburgo y entre un 22,5 y un 23 por ciento en Sajonia. Mientras, la extrema derecha vuelve con fuerza al Parlamento regional de Sajonia, ya que el Partido Nacional Demócrata (NPD) reunió un 9 por ciento de los votos, superando así ampliamente la barrera del 5 por ciento necesaria para tener representación parlamentaria, por primera vez desde 1968 en Alemania.
 
En Brandeburgo, el partido xenófobo Unión del Pueblo Alemán (DVU) renueva su resultado de 1999, franqueando de nuevo la barrera del 5 por ciento, con entre un 5,5 y un 6 por ciento de los papeletas, según los sondeos a pie de urna. Relativamente indemnes del descontento popular, los Verdes, socios del SPD a nivel federal, esperaban que la estimación del 5 por ciento en Sajonia se confirmase durante la noche, lo que les permitiría sentarse de nuevo en uno de los cinco Parlamentos regionales de la Alemania del este, de los que estaban ausentes hasta ahora. En Brandeburgo, las estimación sólo le otorgaba un 3,4 por ciento.
 
 

Temas

En Internacional

    0
    comentarios