Menú

Aumenta la lista de exigencias de los socios de Zapatero para apoyar los Presupuestos

Después de que Gaspar Llamazares y Carod Rovira afirmaran que aún no tenían claro cual sería su voto durante el debate de los Presupuestos, los comunistas de Iniciativa per Cataluña han hecho pública una larga lista de peticiones a las que condicionan su apoyo. Entretanto, Mariano Rajoy, ha anunciado que el PP presentará una enmienda a la totalidad y ha pedido la creación de una oficina de control presupuestario. Con este panorama, Solbes ha presentado los presupuestos a la Ejecutiva socialista.

LD (Agencias) El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, advirtió el viernes de que la negociación con el Gobierno sobre los presupuestos del Estado para 2005 está paralizada por lo que "no puede garantizar la orientación de su voto".
 
Posteriormente, el presidente de ERC, Josep Lluis Carod Rovira, ha afirmado durante la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva de su partido que "nadie puede dar por hecho" que ERC apoyará los próximos Presupuestos si no se percibe un cambio importante en la tendencia inversora en Cataluña" y un "giro histórico" en cuestiones sociales y de modernización del país.
 
El que si tiene clara su posición es el secretario general del PP, Mariano Rajoy, quien ha afirmado que su partido presentará una enmienda a la totalidad de los presupuestos por considerarlos "irreales" y "con trampa"; además, pedirá la creación de una oficina de control presupuestario, tal y como proponía el PSOE en su programa electoral.
 
Con este panorama, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ha presentado los Presupuestos Generales del Estado ante la Ejecutiva del PSOE, que los ha recibido entre felicitaciones y muestras de optimismo. El secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha afirmado, sorprendentemente, que las cuentas públicas incrementarán el gasto social sin aumentar los impuestos directos ni indirectos y manteniendo el equilibrio.
 
Iniciativa per Cataluña hace pública su lista de exigencias
 
De entre los socios de Zapatero, el que más ha concretado sus exigencias ha sido el portavoz de IU-ICV en el Congreso y dirigente de ICV, Joan Herrera, quien ha asegurado que su grupo condiciona su apoyo a los presupuestos generales del Estado a una "redefinición del proyecto del AVE hacia trenes de velocidad a 200 kilómetros por hora" y a una mayor inversión en la red de cercanías.
 
Además, Herrera ha abogado por que en la inversión en infraestructuras en Cataluña, que debería llegar al 18,5 por ciento del total estatal, se ponga el acento en el tren convencional, pues la del AVE es una inversión "muy poco racional". Otra de las condiciones para su apoyo a los presupuestos es que incluyan una partida del 0,3 por ciento del PIB a ayuda oficial al desarrollo, "como un primer paso para comenzar a cumplir con el 0,7 por ciento".

Pero no queda ahí todo, el dirigente de ICV también ha puesto como condiciones "la recuperación de la progresividad fiscal", la revisión de la financiación municipal, compensando las pérdidas del IAE, así como dotaciones a "los servicios sociales a personas dependientes y la lucha efectiva contra la siniestralidad laboral".
 
Herrera también ha pedido que los presupuestos incluyan "fondos a los ayuntamientos con un elevado porcentaje de inmigración" y "la ampliación y territorialización de los fondos destinados a políticas de derecho a la vivienda", así como actuaciones en el Ebro y el Llobregat y planes de eficacia energética y de energías renovables.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios