Menú

Rajoy reclama la creación de una oficina de control presupuestario

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha anunciado que su partido va a presentar en el Congreso una proposición de Ley para crear una Oficina Presupuestaria encargada de "controlar" el gasto público, con el "objetivo fundamental de garantizar el rigor y la transparencia" en las cuentas del Estado.

LD (EFE) En conferencia de prensa en el Congreso de los Diputados, Rajoy apuntó que, dado que tanto el PP como el PSOE lo proponían en sus respectivos programas electorales, la Oficina podría ser aprobada y entrar en funcionamiento el próximo 1 de enero junto con los nuevos Presupuestos Generales del Estado.

Según la propuesta del PP, la oficina debería contar con un director y un subdirector elegidos por acuerdo de tres quintas partes de las Cortes para garantizar su "independencia y objetividad". Estaría estructurada en dos departamentos: uno de análisis presupuestario y de seguimiento de informes de control financiero y otro que debería centrarse, a juicio del PP, en la evaluación de políticas públicas y política fiscal.

Para el Rajoy, la creación de esta oficina "puede ayudar a generar confianza y credibilidad en la economía española", un objetivo para el que también es preciso garantizar la estabilidad presupuestaria, la transparencia en el control del gasto y que "no haya un Gobierno que esté haciendo declaraciones contradictorias y rectificaciones un día sí y otro también".

Planteó además que la Oficina Presupuestaria "serviría para que cuando alguien falte a la verdad se sepa de inmediato", como en el caso del anuncio por parte de Rodríguez Zapatero de que en España había un déficit oculto, afirmación que luego fue "aclarada" por el vicepresidente económico. "Si hubiera habido una oficina se hubiera podido demostrar sin necesidad de dar varias ruedas de prensa que eso era simple y llanamente mentira".

Otro ejemplo de declaración que se podría evitar con la creación de esta oficina es, según Rajoy, es la realizada por Zapatero con respecto a la situación de los astilleros de Izar y la supuesta obligatoriedad de devolverle 1.200 millones de euros a la UE. "España no tiene que devolver ni un duro a nadie; lo de los 1.200 millones es mentira", dijo el líder del PP, quien será el encargado de defender la postura de su partido en el próximo debate de Presupuestos.

Rajoy aseguró que aprovechará el debate de los Presupuestos para pedirle al presidente del Gobierno que defina su programa económico, dado que hasta el momento el Gobierno "se ha limitado a contra regular" y a "cargarse" todo lo logrado por los gobiernos de Aznar. Precisamente, el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, ha expuesto lunes ante la Ejecutiva Nacional de su partido las líneas generales del proyecto de Presupuestos que está elaborando el Gobierno para 2005 y que el grupo socialista está negociando en el Congreso con el resto de grupos parlamentarios.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios