Menú

Zapatero: "La igualdad entre sexos es más efectiva contra el terrorismo que la fuerza militar"

La edición europea del semanario estadounidense Time publica una entrevista con el presidente del Gobierno. En ella Zapatero dice que Irak necesita “recuperar” cuanto antes su “libertad, estabilidad y soberanía”, y que en la lucha contra el terrorismo es “mucho más efectiva” la “igualdad entre sexos” que la “fuerza militar”. La entrevista fue realizada antes de que el mandatario viajara a Nueva York, donde fue recibido por la hermana del alcalde Michael Bloomberg.

La edición europea del semanario estadounidense Time publica una entrevista con el presidente del Gobierno. En ella Zapatero dice que Irak necesita “recuperar” cuanto antes su “libertad, estabilidad y soberanía”, y que en la lucha contra el terrorismo es “mucho más efectiva” la “igualdad entre sexos” que la “fuerza militar”. La entrevista fue realizada antes de que el mandatario viajara a Nueva York, donde fue recibido por la hermana del alcalde Michael Bloomberg.
(Libertad Digital) Cuando los periodistas de Time, James Graff y Jane Walker, le preguntan si su llamamiento al abandono de Irak significa que estaría dispuesto a aceptar la instauración de un régimen fundamentalista chií o el desencadenamiento de una guerra civil, Zapatero responde: “La única pregunta que debemos responder es ésta: ¿están las cosas mejor en Irak después de un año y medio de ocupación? La respuesta es ‘no’. Hay una espiral de violencia y muerte. Tenemos dos opciones: cerrar los ojos o afrontar la realidad. Ahora los iraquíes necesitan recuperar su libertad, estabilidad y soberanía tan pronto como sea posible”.
 
EEUU no está luchando inteligentemente contra el terrorismo
 
Más adelante dice que “sabe” que EEUU y los demás países de la Coalición “quieren la libertad y la soberanía para Irak lo antes posible”; “pero –agrega– el camino para luchar contra el terrorismo tiene que ser inteligente”. A su juicio, “hay respuestas que sirven para incrementar el terrorismo, incluso cuando esa no sea la intención”. Para Zapatero, “la primera respuesta de las naciones libres y democráticas al terrorismo debe ser el respeto a la legalidad internacional”.
 
Graff y Walker le preguntan también qué mensaje tiene para el presidente de EEUU, George Bush. El jefe del Gobierno responde que tiene tres: “(...) que España es un amigo de los Estados Unidos (...); (que) nuestra firmeza en la lucha contra el terrorismo es más fuerte que nunca, (y que), aunque estamos en desacuerdo sobre Irak, un verdadero amigo es aquel que dice lo que piensa”. 
 
"El presidente Bush no me escuchará dar apoyo alguno al candidato Kerry"
 
En otro momento de la entrevista Zapatero niega que, desde que asumió la presidencia del Gobierno, haya respaldado al candidato demócrata a la Casa Blanca, John Kerry. “Otros no han hecho lo mismo –afirma–. En muchas ocasiones escuché al presidente Bush y a miembros de su administración dar un ferviente apoyo a Aznar y al Partido Popular”. “El Presidente Bush nunca me escuchará dar apoyo alguno al candidato Kerry”, asegura, para a continuación añadir: “Sé que las encuestas pueden equivocarse. La intención de voto no es lo que cuenta, sino el deseo de cambio de la gente. Si lo hay, puedes cambiar (lo que dicen los sondeos). El sesenta por ciento de los españoles quería un cambio antes de mi elección, antes de los ataques del 11-M”.
 
Como es bien sabido, Zapatero apoyó a Kerry antes y después de vencer en las elecciones del 14-M. Así, la agencia EFE daba cuenta el 17 de marzo de unas declaraciones del líder socialista a una emisora de radio local en que éste recordaba que había pedido a los españoles que "por una vez fuéramos por delante de EEUU", en referencia a su deseo de que el candidato demócrata venciese en los comicios del dos de noviembre.
 
El "socialismo ciudadano"
 
Al ser cuestionado por si no le preocupa haberse alienado con los gobiernos de Francia y Alemania, cuya postura sobre Irak no comparte la mayoría de los ejecutivos europeos, Zapatero dice que la opinión pública en el continente está “totalmente en contra” de aquella guerra. “Creo que una democracia moderna debe ser muy sensible a la opinión pública”, opina, para proseguir de esta manera: “Es lo que yo llamo ‘socialismo ciudadano’. Acepto que cuando una arrolladora mayoría de ciudadanos dice algo, tiene razón”.
 
En otro pasaje puede leerse lo que sigue, su respuesta a la pregunta “Usted ha dicho que odia el machismo. ¿Por qué?”: “(...) Soy un feminista. Una cosa que realmente despertó mi vena rebelde son los veinte siglos de dominación de un sexo sobre otro. Hablamos de esclavismo, feudalismo, explotación, pero la más injusta dominación es la que una mitad de la raza humana ha ejercido sobre la otra mitad. La mayor igualdad de las mujeres hará que sea posible una sociedad más justa, más civilizada y más tolerante. La igualdad entre sexos es más efectiva contra el terrorismo que la fuerza militar”.
 
La entrevista, que se realizó antes de que el presidente del Gobierno viajase a Nueva York, se cierra con una frase lapidaria de éste: “No quiero ser un gran líder; quiero ser un buen demócrata”.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios