Menú

Socialistas vascos y andaluces se desmarcan del Gobierno en favor de los sindicatos de Astilleros

En medio de la jornada de movilización y después de que los sindicatos anunciaran protestas frente a las sedes socialistas, el PSE y el PSOE- A se han lanzado para pedir a la SEPI que se mantenga la actividad de los astilleros. Mientras, el ministro de Economía reconoce que las negociaciones "avanzan en distintos frentes".

En medio de la jornada de movilización y después de que los sindicatos anunciaran protestas frente a las sedes socialistas, el PSE y el PSOE- A se han lanzado para pedir a la SEPI que se mantenga la actividad de los astilleros. Mientras, el ministro de Economía reconoce que las negociaciones "avanzan en distintos frentes".
LD (Agencias) El secretario general del PSE, Patxi López, ha hecho hincapié, en una entrevista en ETB, recogida por Efe, en que las reivindicaciones de los trabajadores "son las reivindicaciones del PSE-EE". A su juicio, el plan de viabilidad elaborado por la SEPI constituye "el inicio de una negociación" y "hay que dejar que dicha negociación se desarrolle en vez de hacer declaraciones con claros intereses partidistas".

El dirigente socialista recordó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo en Bilbao que salvará los astilleros y "yo confío en él", aunque señaló que "sería buena la implicación del Gobierno vasco".
 
De igual manera, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Luis Pizarro, ha pedido a la SEPI que propicie "un clima de diálogo que haga posible el acercamiento de las posturas" con los sindicatos y le ha exigido que "explore todas las vías posibles para garantizar el mantenimiento de la actividad de los astilleros".
 
Pizarro consideró "factible" que en la reunión del jueves entre la SEPI y los sindicatos se logre "un punto de encuentro que suponga no cerrar ningún centro productivo, que no se produzcan bajas traumáticas y la participación del sector privado bajo estricto control público". El PSOE de Andalucía sostiene que desde el Gobierno central existe un compromiso para salvar al sector público naval "del cierre al que lo había condenado la gestión nefasta e irresponsable del anterior gobierno del PP".
 
Sobre este mismo asunto también se pronunció el secretario del PSE-EE de Vizcaya, José Antonio Pastor, quien aseguró, en una entrevista en Radio Nacional recogida por Efe, que los socialistas "no contemplan el cierre de La Naval, pese a que el Gobierno vasco y el PNV están empeñados en ese discurso. Parece -añadió- que les gustaría que se cerrara para poder utilizarlo en la campaña electoral".
 
El secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, también ha anunciado, tras reunirse con el comité de empresa de la factoría de Manises, que negociará esta semana con el presidente de la SEPI, Enrique Martínez Robles, al que pedirá que la empresa mantenga su carácter público y recordará que la planta de Manises "es un centro con carácter diferenciado y, por tanto, hay que darle un tratamiento específico".

Por su parte, el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, ha dicho que "se está avanzando en distintos frentes" con el fin de alcanzar "una buena solución" para Izar. Solbes recordó que "a lo largo de esta semana continuarán las negociaciones y los contactos con Bruselas". "Se está avanzando en distintos frentes pero lo importante es conseguir una buena solución", dijo el titular de Economía. En su opinión "los tiempos son importantes" para conseguir ese objetivo pero reseñó que "algo más o algo menos de tiempo no es el tema fundamental".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios