Menú

La Audiencia Nacional votará este miércoles si el caso Leganés se une al sumario del 11-M

El pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional deliberará y votará este miércoles una ponencia elaborada por su presidente, Javier Gómez Bermúdez. La propuesta defiende que la causa por el suicidio de siete terroristas islamistas en Leganés debe unirse al sumario abierto a raíz de los atentados del 11-M.

El pleno de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional deliberará y votará este miércoles una ponencia elaborada por su presidente, Javier Gómez Bermúdez. La propuesta defiende que la causa por el suicidio de siete terroristas islamistas en Leganés debe unirse al sumario abierto a raíz de los atentados del 11-M.
L D (EFE) Según informaron fuentes jurídicas, los quince magistrados que componen el pleno -los tres titulares de cada una de las cuatro secciones en las que se divide la sala de lo penal, incluido Gómez Bermúdez, adscrito a la sección primera, más otros tres que se encuentran en este tribunal en comisión de servicios- han sido convocados para las nueve de la mañana de este miércoles.

La ponencia o borrador de resolución que será sometida a votación da la razón al juez Juan del Olmo, que investiga los atentados de Madrid, en el conflicto de competencia que planteó ante la sala el pasado 3 de agosto ante la negativa de su compañera Teresa Palacios a cederle la instrucción de la causa abierta a raíz del suicidio colectivo ocurrido en Leganés el pasado 3 de abril.

El magistrado justificó su decisión en la existencia de "conexidad o vinculación" entre la investigación abierta en su Juzgado, derivada de los atentados del 11 de marzo en Madrid, "y las actuaciones penales abiertas en el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional", del que es titular Palacios, a raíz de "los hechos acaecidos el 3 de abril de 2004" en Leganés.

Así, el juez recordaba que la localización del piso ocupado por los terroristas fue posible gracias a las diligencias practicadas para dar con los autores del 11-M y que de esa línea de investigación partió la solicitud de entrada y registro en el domicilio de la calle de Martín Gaite, que fue dirigida a Teresa Palacios por encontrarse esa semana de guardia.

El magistrado añadía que la orden de entrada se formuló poco después de que Palacios autorizara a la Policía la intervención del teléfono del huido Mohamed Belhadj, que había alquilado el piso de Leganés a principios de marzo y que se encuentra en busca y captura por orden de Del Olmo por su presunta participación en el 11-M. Este destacaba además que de los siete terroristas que se suicidaron al verse acorralados por la Policía "se ha identificado a tres que estaban en busca y captura" por orden de su Juzgado: Serhane Ben Abdelmajid, "El Tunecino", Jamal Ahmidan, "El Chino" y Abdennabi Kounjaa, "Abdallah".

A falta aún de determinar quién es el séptimo suicida, para lo que Palacios ha solicitado a Argelia que enviara una muestra de ADN de los familiares de Allekema Lamari, también fueron identificados otros tres terroristas suicidas –los hermanos Rachid y Mohamed Oulad y Asri Rifaat Anouar– que, según Del Olmo, aparecen en su investigación como responsables del 11-M. Otro de los elementos esgrimidos por el magistrado para reclamar la causa es la localización del vídeo reivindicativo de los atentados del 11-M entre los escombros del piso de Leganés.

Las cartas de Palacios y Del Olmo

En la pugna que le enfrenta con Palacios, Del Olmo no sólo cuenta con el apoyo del presidente de la sala de lo penal, sino también con el de la Fiscalía, que si bien en un principio sostuvo que la existencia de dos procedimientos no perjudicaba la investigación, mantiene que sería "más ventajoso" unir las dos causas en un solo sumario.

A favor de la magistrada sólo puede jugar, según las fuentes consultadas por la agencia EFE, el hecho de que una decisión favorable a Del Olmo pudiera ser interpretada como contraria al sistema de reparto vigente en la Audiencia Nacional, que establece que los hechos delictivos ocurridos mientras un juez está de guardia deben ser investigados por éste.

Este obstáculo puede quedar salvado, sin embargo, permitiendo que Palacios siga instruyendo la causa abierta a raíz de la colocación el pasado 2 de abril de un artefacto explosivo en la vía del AVE, acción cuya autoría se atribuye a uno de los suicidas de Leganés pero cuya investigación no ha reclamado Del Olmo.

Temas

En España

    0
    comentarios