Menú

Maragall, sobre la querella contra Carod: "¿Aún no la habían archivado? Pues me alegro"

Cuando Carod Rovira se entrevistó con ETA en Perpiñán ejercía de presidente de la Generalidad en funciones ya que Pasqual Maragall estaba de viaje. Ahora, tras el archivo por parte del Supremo de las querellas presentadas contra el líder de ERC, Maragall dice que se alegra. No ocurre lo mismo en la Asociación Víctimas del Terrorismo, uno de los querellantes, que considera de “enorme gravedad” lo sucedido. Por su parte, Carod dice que volvería a hablar con ETA.

L D (EFE) El presidente de la Generalidad, Pasqual Maragall, ha celebrado este viernes que Tribunal Supremo haya decidido archivar las querellas presentadas contra el presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, al considerar que la entrevista que éste mantuvo en Francia el pasado enero con miembros de ETA no constituye delitos de encubrimiento ni de colaboración con banda armada.

Maragall ha hecho estas declaraciones a los periodistas en el Ayuntamiento de Barcelona, donde ha participado en la recepción institucional con motivo de las fiestas de La Merced. Preguntado por el archivo de las querellas contra Carod, que cuando fue a entrevistarse con ETA era conseller en cap del gobierno catalán, Maragall ha respondido: "¿Aún no la había archivado? Pues muy bien, me alegro".
 
Antes que el Supremo, “el pueblo catalán”
 
El propio interesado ha querido también mostrar su alegría por el archivo de las querellas. Según informa la agencia Europa Press, recogiendo una información de Cataluña Radio, Carod dijo este viernes que "lo más importante es que he estado siempre tranquilo con quien tenía que estar, que es con mi conciencia personal". Con la resolución judicial de su parte, añadió: "He hecho en todo momento lo que mi conciencia me ha dictado y lo volvería a hacer".
 
Carod matizó que "ya se pronunció quien se debía pronunciar, el pueblo catalán, que es el mío y por el que me debo siempre". Interpreta la decisión del TS como "la cobertura legal" de algo de lo que siempre se ha sentido "tranquilo", al mismo tiempo que "aniquila ya absolutamente" la polémica.
 
Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha emitido un comunicado en que expresa su “más absoluto desacuerdo ante la resolución judicial en virtud de la cual se procede al archivo de la querella presentada contra Don Josep Lluis Carod Rovira, por un presunto delito de encubrimiento o colaboración con banda armada”.
 
A juicio de la AVT, Carod “incurrió en una conducta susceptible de represión penal en virtud de la tipificación que de los delitos referidos realiza el Código Penal Español”. Consideran en su nota que “conductas como la referida ostentan una enorme gravedad, al suponer un reconocimiento implícito de la voluntad de negociación con una banda terrorista por parte de un dirigente político, con responsabilidades institucionales en el momento en que se produjo dicha reunión”.

Temas

En España

    0
    comentarios