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Se abre el juicio oral contra el autor del videojuego "Matanza Cofrade"

La titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Sevilla, María José Pereira, ha dictado auto de apertura de juicio oral contra el informático de Utrera que creó el videojuego '”Matanza Cofrade”. La Fiscalía de Sevilla y las hermandades de la Macarena, San Bernardo y Gran Poder piden un año de cárcel y una multa total de 7.920 euros  por delitos contra la propiedad industrial, la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos

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L D (Agencias) El letrado designado por las hermandades para ejercer la acusación particular, Javier Fernández Palacios, explicó a Europa Press que le ha sido notificado hace escasos días este auto que abre juicio oral contra la única persona procesada. Fernández señaló que aún existe la "remota" posibilidad de que se produzca el sobreseimiento de las actuaciones, que serán desviadas en breve al juzgado de lo Penal competente.
 
Respecto al delito contra la propiedad intelectual se pide un año de prisión y 4.320 euros de multa y en cuanto al otro sólo se solicita la pena de multa de 3.600 euros. La juez dará posteriormente traslado de las actuaciones, tras la calificación de las acusaciones, a la defensa del acusado, que sólo podría recurrir este auto para cambiar su situación personal, sin previsiblemente se interponga ya que disfruta de libertad provisional.
 
J.C.C.S. reconoció ante la Guardia Civil ser autor del videojuego, aunque matizó que su intención no era ofender y que los personajes virtuales representaban zombis y no nazarenos, acogiéndose a su derecho a no declarar durante la instrucción. De la investigación del caso se inhibió en un primer momento el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla en favor de los juzgados de Utrera porque el programa se había ejecutado en esta localidad y se difundió a través de líneas telefónicas de la misma.
 
La Fiscalía de Sevilla recurrió esta inhibición ya que fue en la capital donde el videojuego fue denunciado por las hermandades, algo que en marzo de 2003 consideró el Tribunal Supremo, que entendió que en supuestos de esta naturaleza el delito se comete donde se produce el resultado de conocimiento, lo que implica que la investigación se lleve a cabo en la ciudad del destinatario de las mismas.
 
Cualquier juzgado debería ser competente
 
El tribunal precisó también que al tratarse de la difusión del videojuego por Internet, el resultado puede cometerse en cualquier lugar, por lo que sería competente cualquier juzgado donde se produzca el resultado, estimando en este caso concreto que la investigación la debe realizar el citado juzgado de Sevilla porque fue donde se denunció el hecho y donde se descubrieron las pruebas materiales del delito.
 
El videojuego "Matanza cofrade" iba a ser distribuido con un disco del grupo musical Narco como una pista interactiva dentro de su álbum 'Registro de penados y rebeldes', y consistía en matar supuestos nazarenos y disparar contra imágenes de las cofradías con una pistola virtual a través de tres fases: 'La cofradía de las tinieblas', 'La reina de los condenados' y 'El hereje'.
 
En el caso también estaban imputados un trabajador de una discográfica madrileña, que alegó que sólo actuó de intermediario para la distribución del CD, e incluso los miembros del grupo Narco prestaron declaración ante la Guardia Civil cuando el videojuego fue secuestrado judicialmente. La juez dio hace unas fechas finalizada la instrucción y transformó las diligencias previas en procedimiento abreviado, únicamente dirigido contra el citado programador.
 
 
 

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