Menú

Las tiendas de música “on line” apenas ingresan cuatro céntimos por canción vendida

Los expertos sostienen que el futuro de la música pasa por Internet. Lo que no se explica siempre es que las compañías que lanzan sus tiendas digitales apenas se llevan una ínfima porción del pastel que generan las ventas de canciones. Según el diario británico The Independent, plataformas digitales como iTunes, Napster o Connect apenas ingresan cuatro céntimos por tema vendido. La parte del león se la llevan las discográficas por ser las propietarias de los derechos de autor.

0
(Libertad Digital) Las principales discográficas del mundo llevan años acusando a Internet de ser el medio que está fulminando su negocio. Según su propio razonamiento, la Red equivale a programas P2P, y estos a piratería. Tampoco se ha mostrado muy favorables a apoyar a las tiendas de música que abonan los correspondientes derecho de autor, ya que modifican su línea de negocio tradicional.
 
Sin embargo, como demuestra el diario The Independent, las discográficas deberían estar felices con la profusión –sobre todo en el Reino Unido– de tiendas legales de música en Internet. Y es que de los 99 céntimos que cuesta como media un tema, reciben  62 céntimos. Tiendas como iTunes apenas se quedan con cuatro, mientras que 8 céntimos recaen sobre los editores.
 
Sony modifica su modelo de negocio
 
Por otro lado, Sony ha reconocido que se está planteando variar su estrategia de negocio en el sector de la música digital. La compañía japonesa quiere que sus dispositivos de música digital puedan reproducir archivos de canciones en formato MP3, el más utilzado. Hasta el momento sus reproductores digitales sólo reconocen temas en su propio formato (el usuario debe utilizar software de la empresa para realizar la conversión a su formato ATRAC), lo que impide conseguir mayores ventas. "Lo estamos considerando, pero no podemos dar a conocer un calendario preciso en este momento," informó a Reuters Jean-Baptiste Duprieu, un portavoz de Sony Europa.
 
Los productos que podrían reproducir MP3 son los reproductores que almacenan memoria 'flash'. Duprieu declaró que no se ha tomado ninguna decisión sobre el nuevo walkman de 20 gigas de disco duro, ni sobre si se venderán descargas en formato MP3 desde su tienda de descargas online, Sony Connect.
 
Los expertos consideran que un reproductor de música digital abierto a múltiples formatos es una característica imprescindible para Sony si quiere recortar cuota de mercado al iPod de Apple.
 
Para este año se prevé vender más de 10 millones de reproductores de música digital, con el iPod a la cabeza, según estimaciones de la compañía de investigación con sede en Londres Informa Media.
 

En Tecnociencia

    0
    comentarios