Menú

Bruselas da más tiempo a Izar para devolver las ayudas pero Solbes insiste en la segregación

El vicepresidente segundo ha rechazado la posibilidad de retirar la decisión del Consejo de Ministros de crear una nueva sociedad dedicada a la construcción naval militar. Aunque ha reconocido que Bruselas "nos ha dado algo más de tiempo" para que Izar devuelva las ayudas, Solbes ha afirmado que mientras no haya otra idea alternativa, hay que trabajar sobre la línea definida por el plan presentado por la SEPI.

LD (EFE) Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Solbes explicó que la decisión acordada el pasado 30 de julio, en la que se contempla la segregación de los astilleros militares del resto, permitirá evitar la quiebra técnica o suspensión de pagos en el momento en el que Unión Europea comunique oficialmente la necesidad de devolver las ayudas que el anterior Gobierno concedió a los astilleros públicos de Izar.

Respecto a la marcha de las negociaciones del accionista de Izar, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con los sindicatos de los astilleros, Solbes insistió en que "estamos dispuestos a negociar, a hablar, a buscar soluciones y a intentar defender al máximo la actividad naval en España, pero esto tiene que ser compatible con las normas comunitarias".

Una vez que Bruselas "nos ha dado algo más de tiempo", si hay alguna otra idea alternativa que pueda ser aceptada por la Unión Europea y que "nos permita ir más lejos, nosotros avanzaremos en esa dirección". Sin embargo, recordó que la SEPI e Izar han trabajado "muchas horas" para ver cuál era la solución que salvaguardaba más carga de trabajo" y que, a la vez, fuera compatible con las exigencias de la Unión Europea. Por ello, "creo que, mientras no haya otra idea alternativa, hay que trabajar sobre la línea definida por el plan presentado por la SEPI, aunque se vayan haciendo correcciones o introduciendo cambios".
 
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos con representación en Izar (excepto ELA-STV) llegaron este jueves a un acuerdo sobre el "marco" y el "cauce" para desarrollar la negociación sobre el futuro de la empresa, según el presidente del grupo público, Enrique Martínez Robles. Los sindicatos no quisieron ni ver los detalles del plan de la SEPI para los astilleros y pidieron ir a negociar con ellos a Bruselas. Todo quedó aparcado hasta la próxima reunión del día 29.
 

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios