Menú

Felipe González acusa a la Iglesia de "calentar el ambiente" y lo califica de "inexplicable"

El ex presidente del Gobierno Felipe González declaró este lunes a Europa Press que considera una actitud "extraña" e "inexplicable" que la jerarquía de la Iglesia Católica esté "como calentando el ambiente" para que se cree algo en España que "está superado como es el laicismo frente al clericalismo". "Es inútil, porque la Iglesia tiene su espacio y creo que debería ser más respetuosa con el Gobierno", subrayó.

L D (Agencias) Antes de participar en la madrileña Casa de América en la presentación de un libro de Ángeles Mastretta ("El cielo de los leones"), González terció en la polémica en relación a las declaraciones de la Iglesia contra distintas iniciativas del Ejecutivo encabezado por Zapatero, afirmando que "aquí no hay una actitud de laicismo, que siempre es una actitud militante, sino que hay una concepción de lo que es el Estado en España que es un Estado no confesional, en ese sentido laico, y la reacción de la Iglesia a mí me resulta extraña".
 
"Nosotros hemos tenido siempre como Gobierno muy buenas relaciones, una relación seria y de respeto mutuo, pero me resulta no sólo extraña sino inexplicable su actitud porque creo que la jerarquía de la Iglesia está como calentando el ambiente y no sé por qué, para que se cree algo que en España está históricamente muy superado que es laicismo frente clericalismo, o clericalismo-anticlericalismo. No merece la pena, es inútil, porque la Iglesia tiene su espacio y yo creo que debería ser más respetuosa con el Gobierno", precisó.

Asimismo, recordó que la financiación a la Iglesia católica desde el Estado nunca ha sido indefinida, sino prórrogas de situaciones anteriores, además de que aseguró que la jerarquía eclesial siempre afirmó "rotundamente" que "en unos años se autofinanciaban". "Yo he tenido una experiencia con la Iglesia católica que ha sido positiva, aunque a veces la información que llegaba al Vaticano no era buena, en el sentido de que era sectaria. La financiación de la Iglesia en Educación y en todos los menesteres, no sólo la financiación directa, se desarrolló fundamentalmente con gobiernos socialistas y debo decir que a cambio de nada, porque no eran acuerdos de usted influye, para nada, sino desde el más absoluto respeto, y le aseguro que no puedo entender qué está pasando con la Iglesia", recalcó el ex presidente.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios