Menú

Golpe policial a ETA con cinco detenciones en Vizcaya y León en una operación que sigue abierta

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha informado de que la operación contra ETA sigue abierta, por lo que no descarta que se registren nuevas detenciones. Las cinco personas detenidas, según Alonso, "formaban parte de una estructura de ETA que permite el traslado de personas entre España y Francia". En la operación, desarrollada por la policía nacional en Vizcaya y León, se incautaron ordenadores, agendas y cartas de miembros de ETA.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha informado de que la operación contra ETA sigue abierta, por lo que no descarta que se registren nuevas detenciones. Las cinco personas detenidas, según Alonso, "formaban parte de una estructura de ETA que permite el traslado de personas entre España y Francia". En la operación, desarrollada por la policía nacional en Vizcaya y León, se incautaron ordenadores, agendas y cartas de miembros de ETA.

L D (EFE) Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han detenido en la  madrugada del martes a cinco personas por su presunta pertenencia a la estructura de apoyo a ETA, en una operación que continúa abierta. Cuatro de las detenciones se han llevado a cabo en varias localidades de Vizcaya y la quinta ha tenido lugar en La Bañeza (León), donde la policía ha procedido al arresto de un hombre que se encontraba allí de paso.

Los detenidos, que han sido trasladados a dependencias de la Comisaría General de Información en Madrid y están a disposición del Juzgado competente, tienen entre 28 y 34 años. Uno de ellos, Josu Álvarez, nacido el 15 de septiembre de 1971 en Basauri (Vizcaya), fue dirigente de la ilegalizada Gestoras Pro Amnistía.

Fue arrestado esta madrugada en su domicilio en Arrigorriaga, localidad en la que fueron detenidos también Amaia Ibarra, de 28 años y natural de Bilbao, y José A.G.A., de 30 años y nacido en la misma ciudad. También fue arrestado Óscar E.A., de 31 años, nacido también en Bilbao y detenido en su domicilio de Berango de Vizcaya.

Francisco Javier Ganuza, de 34 años y también de Bilbao, ha sido detenido en un hotel de la localidad leonesa de La Bañeza. Antes, según Interior, había sido arrestado en dos ocasiones por colaboración con banda armada, una por la Policía Autónoma Vasca el 30 de agosto de 1991 y la segunda por la Guardia Civil el 13 de diciembre de 1994.

La operación, según Interior, es consecuencia de una sentencia judicial que condenó a un grupo de etarras por una serie de acciones violentas y que pudieron ser ayudados, tras el fallo judicial, por los ahora detenidos para huir a Francia, con lo que se descarta, como apuntaban inicialmente otras fuentes, que la misma se derivase del análisis de la documentación incautada en Francia al presunto etarra Ibon Fernández de Iradi, "Susper"".

En concreto, las investigaciones policiales se iniciaron a raíz de la sentencia judicial de fecha 7 de junio de 2000 en el Sumario 9/97 de la Audiencia Nacional en la que se condenaba a 17 años de prisión a Francisco Javier Sadaba Merino, Iñigo Vallejo Franco, Zigor Orbe Sevillano, Jon López Gómez y Leire Etchebarría Simarro por el incendio provocado de un autobús que causó graves lesiones a su conductor en Basauri. Se les condenaba en calidad de autores de un delito de terrorismo, dos de incendio y uno de lesiones graves.

Tras el fallo judicial, según Interior, la Policía comprobó que los condenados abandonaron precipitadamente sus domicilios para eludir la acción de la Justicia y que recurrieron al apoyo que les proporcionaba la infraestructura de ETA, de la que se sospecha que podían formar parte los ahora detenidos, para poder huir a Francia con el objetivo de integrarse en la estructura armada de la banda. Así, Iñigo Vallejo Franco perteneció a dos grupos de ETA, el autodenominado "Kroma" desarticulado en Pamplona (Navarra) el 26 de noviembre de 2002 y el "Basauntza", que fue desmantelado en Valencia el 10 de junio del mismo año. En ambas operaciones policiales, Vallejo Franco consiguió huir, pero fue detenido un año después en Pau (Francia), el pasado 9 de diciembre.

Jon López Gómez fue detenido en Bélgica el pasado mes de marzo cuando circulaba en un coche robado con documentación falsa, mientras que Zigor Orbe Sevillano fue arrestado el pasado 18 de septiembre, armado y portando también documentación falsa, en las proximidades de Tolouse (Francia).

Por su parte, Francisco Javier Sadaba Merino fue detenido por la Policía en el tren Barcelona-París en julio de 2000, cuando se disponía a abandonar España, y Leire Etchebarría Simarro permanece huida y posiblemente integrada en los grupos de reserva de ETA.

Temas

En España

    0
    comentarios