Menú

Farmaindustria rechaza la imposición de un gravamen adicional propuesta por el Gobierno

Farmaindustria reiteró este miércoles su "total rechazo" a la decisión del Gobierno de obligarles, vía ley de presupuestos, a pagar una parte del porcentaje de sus ventas para financiar la investigación pública. La industria farmacéutica considera que se trata de una medida "intervencionista" alejada de las tendencias y prácticas de las sociedades más avanzadas y desconocida en otros sectores industriales de España.

L D (EFE) En nota de prensa emitida este miércoles, afirman que con esta medida el Gobierno transforma la voluntad de colaboración de la industria farmacéutica con la I+D pública de los últimos años en una obligación de contribuir por Ley en función de las ventas, independientemente de la situación económico-financiera de cada laboratorio. En la práctica, afirman, esta "tasa" sobre las ventas viene a aumentar la presión fiscal que soporta cada compañía farmacéutica.
 
Farmaindustria recuerda que las Redes de Investigación del Instituto de Salud Carlos III, beneficiarias de esta imposición presupuestaria, nacieron y fueron posibles gracias a las aportaciones voluntarias de la industria farmacéutica en virtud del Pacto suscrito en 2001 con el Ministerio de Sanidad, sin que hasta ahora se haya puesto en riesgo su continuidad.
 
A su juicio, esta imposición no generará más I+D pública que la que se ha venido propiciando con ese acuerdo y, por el contrario, influirá de forma negativa en la privada, ya que las empresas que ahora tienen que soportar esta presión adicional, irremediablemente deberán transferir fondos asignados a sus propios proyectos a otros proyectos públicos. Así concluyen que no aumentarán, por tanto, las inversiones privadas en I+D en España, objetivo prioritario del actual gobierno para mejorar la competitividad empresarial, sino que se drenan recursos de un sector que, hasta ahora, es el líder en investigación en España. Además consideran que las bonificaciones previstas para las empresas innovadoras a través de su calificación en la Acción Profarma son insignificantes, y en ningún caso constituyen un estímulo para la investigación privada.
 
En el contexto del actual debate sobre la financiación del Sistema Nacional de Salud, esta medida, aseguran, no tendrá ningún efecto de ahorro sobre el gasto público, mientras que supone un riesgo para la viabilidad empresarial de muchos laboratorios del sector, ya "afectados seriamente" por las recientes medidas del Ministerio de Sanidad Precios de Referencia y Visados.
 
Farmaindustria también desea expresar su profunda decepción por la falta de diálogo y transparencia que ha acompañado a esta iniciativa y considera que estas decisiones "unilaterales e imprevisibles" no contribuyen a generar el necesario marco de estabilidad y certidumbre que este sector, intensivo en investigación, requiere para dar continuidad a sus inversiones. Con esta nueva medida, lejos de avanzar en grados de libertad de mercado como ocurre en las sociedades más desarrolladas, en España se aumenta el grado de intervención pública.
 

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios