Menú

Athletic, Zaragoza, Sevilla y Villarreal firman el pleno español en la Copa de la UEFA

El fútbol español ha sido el único que ha mantenido el pleno en la Copa de la UEFA al lograr el Athletic de Bilbao, el Zaragoza, el Sevilla y el Villarreal la clasificación para la fase de grupos tras superar sus respectivas eliminatorias de primera ronda. El equipo vasco se ha impuesto al Trabzonspor turco (2-0), el aragonés al Sigma Olomouc checo (2-3), el andaluz al Nacional portugués (1-2) y el castellonense al Hammarby sueco (3-0).

El fútbol español ha sido el único que ha mantenido el pleno en la Copa de la UEFA al lograr el Athletic de Bilbao, el Zaragoza, el Sevilla y el Villarreal la clasificación para la fase de grupos tras superar sus respectivas eliminatorias de primera ronda. El equipo vasco se ha impuesto al Trabzonspor turco (2-0), el aragonés al Sigma Olomouc checo (2-3), el andaluz al Nacional portugués (1-2) y el castellonense al Hammarby sueco (3-0).

Crónica del Athletic de Bilbao 2 - Trabzonspor 0

El Athletic de Bilbao ha remontado con clase y ante un San Mamés vestido de gala el 3-2 de desventaja con el regresó hace dos semanas del choque de ida de la primera ronda de la UEFA ante el Trabzonspor. El comienzo del choque fue trepidante y en el primer minuto llegó una jugada importante, una clara mano en el área de Tolga en la que el noruego Tom Henning Ovrebo no debió apreciar voluntariedad. En esta jugada el Athletic demostró pronto que quería responder al ambientazo que presentaba La Catedral e ir rápidamente a por el partido. Este se le puso ya de cara en el minuto 5 tras un caracoleo de Santi Ezquerro en el pico del área grande que el riojano terminó con un tiro cruzado que dejó un tanto en evidencia tanto las coberturas defensivas visitantes como al portero Petkovic. Continuó el asedio local en un inicio de encuentro parecido a los de las visitas ligueras de Valencia y Real Madrid, y Ezquerro gozó de una segunda oportunidad, esa vez un cabezazo a centro de Etxeberria que le llegó blando y al que no pudo dar mucha fuerza en el remate.

El partido siguió por los mismos derroteros: el Athletic llevaba la iniciativa, además del control de juego. Aunque cada vez estaba gustándose más, llegaba menos con peligro. En el minuto 20 el guineano Yattara, una de las cuatro novedades del equipo turco con respecto al partido de ida, avisó con una jugada por la izquierda que no encontró rematador que el partido estaba cambiando de dinámica. Y así fue porque el equipo rojiblanco bajó el ritmo y hasta perdió un poco el ritmo. De ello, lo único que sacó el Trabzonspor fue un disparo lejano y cruzado de Gokdeniz, el más peligroso de su equipo, que Aranzubia despejó. Cuando estaba a punto de llegar el descanso Ezquerro se lesionó y fue sustituido por Arriaga, quien con un disparo muy parecido al del primer gol dio paso al primer viaje a vestuarios.

La segunda parte empezó con un Arriaga muy activo por la banda izquierda, por la que hizo tres incursiones que crearon muchos problemas a la defensa visitante, pero que no acabaron de fructificar en ocasiones de gol. Parecía que el choque se dirigía hacia el camino de los últimos minutos de la primera mitad, pero llegó el gol de Yeste. Un tanto propio del talento del de Basauri, que se fue de dos defensas en un palmo de terreno y la clavó junto a la escuadra con un disparo en el que quizás Petkovic pudo hacer más. Con ese tanto reventó un San Mamés deseoso de tener un gran partido y que se convirtió de gala a pesar de ser de primera ronda de la Copa de la UEFA.

El Trabzonspor quemó sus naves con tres llegadas entre el minuto 69 y el 75, en las que ni Tolga, en el segundo palo, ni Fatih a centro de Yattara ni Yilmaz con un tiro cruzado encontraron un hueco entre los tres palos. Sí acertaron con la portería Orbaiz, Gokdeniz y Urzaiz, pero respondieron bien unos acertados Petkovic y Aranzubia. Se dio por vencido el Trabzonspor al no conseguir un gol y los últimos minutos sirvieron para que San Mamés homenajease a dos de sus clásicos, Etxeberria y Urzaiz, y para que hiciese su debut en La Catedral un cachorro que ya es león, el delantero centro Gorka Azkorra.


Crónica del Sigma Olomouc 2 - Zaragoza 3

El Zaragoza ha superado el maleficio de la primera ronda de la Copa de la UEFA después de estar al borde del desastre con un 2-0 en contra que logró remontar en el tramo final del partido ante el Sigma Olomouc. Sus dos últimas participaciones en Europa, en 2000 y 2001, se saldaron con traumáticas eliminaciones a las primeras de cambio ante el Wisla Cracovia y el Servette, respectivamente. Y ahora, tres años después, la historia ha estado a punto de repetirse. Víctor Muñoz pronosticó un duelo muy complicado tras el 1-0 de la ida. Por desgracia para el Zaragoza, sus augurios no tardaron en hacerse realidad. El equipo español tuvo un buen arranque, concentrado, bien situado sobre el terreno de juego y con mucha posesión del balón, pero recibió un jarro de agua fría muy pronto al haber transcurrido sólo diez minutos de partido. Una falta lanzada desde la derecha por Tomas Randa la rubricó con un golazo Martin Hudec, que batió a Luis García con un espectacular remate de cabeza en plancha. 

El Sigma había sacado partido de la que fue su mejor arma durante todo el primer tiempo. Cada jugada a balón parado se convirtió en una pesadilla para un Zaragoza que, sin embargo, fue el que marcó el ritmo del juego antes del descanso. No hizo un fútbol brillante pero dominó gracias al trabajo de Movilla en el centro del campo, a la movilidad de Savio por la izquierda y a la velocidad de David Villa. Lo que echó en falta fue la inspiración de Cani y más participación de Drulic. Para mayor desgracia, Milito tuvo que abandonar a los 29 minutos tras lesionarse en el hombro derecho. Pese a llevar el mando, al Zaragoza le costó un mundo abrirse camino dentro del área checa y casi todas sus opciones de gol en el primer acto se limitaron a disparos lejanos de Savio, Ponzio, Villa y Cani.

El equipo maño afrontaba la segunda parte al borde del abismo. El Sigma le empujó un poco más hacia el precipicio de la eliminación nada más comenzar el segundo acto, tras un contragolpe que acabó con un penalti de Luis García a Peter Babnic, el delantero más peligroso del equipo checo. David Kobylic, con un disparo potente por el centro de la portería, lo transformó en el segundo gol local en el minuto 52. Había mucho tiempo por delante para la reacción y Víctor Muñoz actuó de inmediato. Dos minutos después, sacó del campo a Drulic y Cani y los sustituyó por Javi Moreno y Galletti. El Zaragoza no tenía más remedio que arriesgar y necesitaba un gol para seguir con vida en Europa.

Un remate de cabeza de Javi Moreno en el minuto 67, tras un centro de Galletti, estuvo a punto de convertirse en gol, pero lo evitó Vaniak con una excelente parada, y el equipo zaragocista entró en la recta final del partido acuciado por las prisas y frente a un rival que le hacía sufrir a base de contraataques. Fue el capitán Soriano quien acudió al rescate y firmó el gol que tanto ansiaba su equipo, en el minuto 78, con un disparo que desvió el defensa Michal Kovar. Y en el 80 Villa marcó el 2-2 con un tiro dentro del área que tocó otro jugador del Sigma antes de llegar a la red. En plena euforia maña, Javi Moreno puso el 2-3 en el marcador, en el minuto 85, con un potente derechazo tras un magnífico pase de Galletti.


Crónica del Nacional de Madeira 1 - Sevilla 2

El Sevilla ha conseguido con autoridad la clasificación para la fase de grupos al imponerse al Nacional de Madeira en un partido que el conjunto español controló casi siempre y en el que nunca tuvo la sensación de que se le podía complicar la eliminatoria. El conjunto luso, que había dejado un buen sabor de boca en el encuentro de ida pese al 2-0 encajado, nunca encontró en la vuelta la fórmula para inquietar a un serio rival. El conjunto andaluz no quiso especular con la renta que traía del Sánchez Pizjuán, como ya anunció su técnico, Joaquín Caparrós, y presionó bien en el centro del campo desde el principio.

Los sevillistas tuvieron más tiempo el balón en su poder y la defensa no pasó por problemas en los escasos ataques que montaron los hombres Cesemiro Mior, mientras que Darío Silva, rebasado el primer cuarto de hora, tuvo una gran oportunidad de poner el 0-1, pero no tuvo precisión en su remate cuando estaba completamente solo ante el meta Hilario. Esa jugada tuvo un efecto contrario e hizo reaccionar al Nacional, que equilibró el juego y empezó a acercarse con más asiduidad a las inmediaciones de Esteban, aunque sin definir ante la ordenada zaga visitante. Jesuli y Darío Silva, ambos muy activos, pudieron montar algunos contragolpes y a los 36 segundos el sevillano logró el 0-1 tras un pase del charrúa. La eliminatoria pintaba muy bien.

En la segunda parte, el Sevilla jugó fácil ante un equipo que no tuvo más remedio que atacar con todas sus armas para buscar el milagro de meter cuatro goles. Pese a sus ganas, el Nacional anduvo totalmente inocente en ataque. Pasaron los minutos con el juego controlado para los intereses de los visitantes, a los que quizá les faltó algo más de convicción para, además de la eliminatoria, sentenciar el partido con el 0-2.

El Sevilla pensó más en la Liga española y en el partido del domingo en Santander frente al Racing, por lo que a falta de un cuarto de hora para que se llegara al tiempo reglamentario el goleador brasileño Adriano remató de cabeza, tras el saque de una falta, y puso el empate en el marcador. Cuando parecía que estaba más cerca el segundo tanto portugués, una magnífica jugada de Antoñito por la banda derecha la concluyó el brasileño Renato, que sólo tuvo que empujar a placer el balón para certificar la victoria del equipo de Joaquín Caparrós y la clasificación a la siguiente fase.
 

 
Crónica del Villarreal 3 - Hammarby 0
 
El Villarreal ha avanzado a la liguilla de la Copa de la UEFA después de ganar por 3-0 al Hammarby un partido de trámite y en el que el conjunto sueco jugó la última media hora con un hombre menos por la expulsión de su portero, Covic. El equipo de Pellegrini fue de menos a más en un encuentro que ha curado parte de las heridas que ha abierto la falta de victorias en la Liga.  El Hammarby nunca fue rival de entidad y en ningún momento dio muestras de poder inquietar la clasificación de los españoles para la siguiente fase.
 
Así, el submarino amarillo marcó un gol tempranero y se echó a dormir. El tanto de Guayre a los nueve minutos del encuentro fue lo peor que le podía pasar al partido porque con un global de 3-1 daba la eliminatoria por sentenciada. El conjunto de Pellegrini, con ocho bajas, la última de Armando Sá que finalmente no se recuperó de su esguince de rodilla, propició el debut de Alcántara en la Copa de la UEFA. El Villarreal se tomaba el partido como un bálsamo para los malos resultados de la ida, pero no supo machacar a un rival inferiormente sensible. El equipo amarillo se vio tan superior que los primeros 45 minutos fueron un cúmulo de despropósitos. Faltó conexión entre las líneas, incluso parte de la afición la tomó al principio con Riquelme y su juego. El argentino que regresaba después de una lesión no se arrugó y por él pasaron todos los balones de ataque.
 
La segunda mitad discurrió por los mismos derroteros por donde acabó la primera. El Villarreal tenía la posesión, pero sin peligro, mientras que el Hammarby siempre iba a remolque. En el minuto 58 una jugada de calidad entre Guayre y Héctor Font acabó con una vaselina de este último, que superó a Covic. El gol acabó por hundir a los suecos, que empezaban a pensar qué hacían en España jugando un partido a las once y media de la noche. Eso es lo que debería estar pensado el portero Covic cuando salió fuera de su área para derribar a José Mari. Esta acción supuso la expulsión del cancerbero que dejó a su equipo con 10 a falta de media hora para acabar.
 
El Villarreal salió de su letargo y se animó a mirar hacia la portería que ahora defendía Rytterbro. José Mari superó al guardameta en el minuto 77 y su lanzamiento a portería vacía dio en el poste. El equipo amarillo completó un carrusel de llegadas hasta el final del encuentro y Cazorla fue el encargado de marcar el tercero en el minuto 83, pero podían haber llegado muchos más con un poco de acierto.

Temas

En Deportes

    0
    comentarios