Menú

Colin Powell exhorta a los palestinos a poner fin a la Intifada, con la que no han logrado "nada"

"Es el momento de cerrar el proceso. Es el momento de acabar con la Intifada", ha declarado Powell en la cadena de televisión árabe Al Yazira.

(Libertad Digital) El secretario de Estado norteamericano, Colin Powell, ha hecho un llamamiento a los palestinos para que pongan fin a la actual Intifada, instigada hace cuatro años por los jerarcas de la ANP (Autoridad Nacional Palestina). "¿Qué ha conseguido para el pueblo palestino? ¿Ha producido avances hacia un Estado palestino? ¿Ha derrotado a Israel en el campo de batalla? Es el momento de cerrar el proceso. Es el momento de acabar con la Intifada", ha declarado Powell en la cadena de televisión árabe Al Yazira.
"El presidente (George W. Bush) quiere que se establezca un Estado palestino para el pueblo palestino al lado de Israel", afirmó Powell. Ahora bien, advirtió de que esta situación de coexistencia “en paz” de ambos Estados no podrá darse hasta que no desaparezca el terrorismo.
En este punto, Powell hizo una lectura muy crítica de la denominada Intifada:
"El levantamiento ha contribuido a la expansión del terrorismo, pero no ha logrado nada durante todos estos años, excepto un agravamiento del ya deteriorado nivel de vida de los palestinos".
Críticas a Arafat y a Sharon
El jefe de la diplomacia norteamericana volvió a criticar al presidente de la ANP, Yaser Arafat, por no otorgar poderes reales a su primer ministro, Ahmed Qorei (Abú Alá), para que éste pueda reorganizar las fuerzas de seguridad y combatir el terror. Asimismo, reiteró que Washington contempla con "preocupación" la política que sigue en materia de asentamientos el Gobierno de Jerusalén, y su llamamiento a Sharon para que destruya todas las colonias ilegales erigidas en la Margen Occidental (Cisjordania).
Powell se irritó cuando el periodista le acusó de respaldar al "ocupante"
En un momento dado, el entrevistador sugirió que Powell estaba culpando de la situación a los palestinos y respaldando al "ocupante", Israel. El funcionario norteamericano, entonces, se irritó: “¿Quiénes son las víctimas? Las víctimas son aquellos que son golpeados por las bombas”.
"Israel debe protegerse persiguiendo a los individuos que considera responsables de los ataques terroristas", afirmó Powell. Y agregó: “Además, hay víctimas en ambos lados”.

La entrevista se produjo el miércoles, pero las agencias y los medios israelíes se han hecho eco de ella este jueves.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios