Menú

Al menos 44 muertos y 93 heridos en múltiples atentados terroristas en el nordeste de la India

Al menos 27 personas murieron y 93 resultaron heridas en cuatro atentados con bomba cometidos este sábado en el nordeste de India, una región afectada por disturbios de carácter étnico. Por otra parte, unos hombres armados abrieron fuego contra unos comerciantes de un pueblo provocando 17 fallecidos. Estos actos de terrorismo han tenido lugar en el 135 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, padre de la independencia de la India y del movimiento de la no violencia.

L D (Agencias) Según anunció este lunes el jefe del Gobierno del estado de Nagaland, Neibhiu Río, 21 muertos y 85 heridos murieron por el estallido de tres bombas en Dimapur, un centro comercial, en "el peor ataque terrorista" de los ocurridos a lo largo de esta violenta jornada. Otras dos bombas, según Europa Press, explotaron en un mercado y en una estación de tren del estado de Nagaland. La Policía india indicó que aparentemente se utilizó el explosivo plástico RDX en la explosión de la estación de tren y que estaba examinando la naturaleza de las bombas colocadas en el mercado.
 
Neibhiu Río también afirmó que el número de muertos a causa de las bombas era de al menos 26 y que otras 86 personas fueron hospitalizadas, aunque "el número de muertos podría aumentar, ya que muchos de ellos se encuentran es estado crítico".
 
Por otra parte, al menos 17 personas fallecieron cuando unos hombres armados abrieron fuego contra unos comerciantes de un pueblo del noreste de India y otros dos murieron en explosiones de bombas, según anunció la Policía.Fue el segundo acto de envergadura de violencia en los últimos dos meses y medio en el nordeste, donde unos 30 grupos guerrilleros luchan para obtener mayor autonomía o la independencia. En otra explosión ocurrida en el vecino estado de Assam, en el distrito de Kokrajhar (oeste), un hombre murió y otros siete resultaron heridos en un atentado que no parece estar vinculado a los otros.
 
Los atentados con bomba han puesto fin a la relativa calma en este estado agrícola de dos millones de habitantes que vivía en paz desde la tregua decretada en 1997 entre las autoridades y el CNSN. Estos ataques fueron los primeros actos de violencia en el estado desde que se llegó a una tregua entre Nueva Delhi y el Consejo Nacional Socialista de Nagaland (CNSN), en 1997. Estos actos de violencia tuvieron lugar mientras India celebraba el 135 aniversario del nacimiento de Mahatma Gandhi, padre de la independencia del país de Reino Unido en 1947 y apóstol de la no violencia.
 
Más de 50.000 personas han perdido la vida en el nordeste de India desde la independencia en enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los grupos terroristas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios