Menú

El 58% de los europeos dispone de acceso a Internet y el 12% navega con banda ancha

La Unión Europea ha dado a conocer los resultados extraídos de la consulta llevada a cabo entre los 15 países miembros para saber hasta qué punto la Sociedad de la Información se está desarrollando o, como sostienen muchos, está paralizada. La principal conclusión es que el uso de las nuevas tecnologías sigue incrementándose, impulsadas sobre todo por el acceso a Internet y la telefonía móvil.

0
(Libertad Digital) Para el informe (en PDF), realizado entre finales de 2003 y comienzos de 2004, la Unión Europea consultó a 44.000 personas de 127 regiones de los 15 países comunitarios. La primera conclusión que se extrae del informe es que Europea sigue conectada a la Red. Si hace cinco años 12 de cada cien europeos navegaban por la Red, en 2004 son 39 de cada cien, cinco puntos por encima de los datos registrados en 2003. Además, el 19 por ciento de los hogares cuenta con al menos un miembro que utiliza Internet en otra localización, como el trabajo. La suma de ambas cifras supone que el 58 por ciento de los europeos navega, de una u otra forma, por Internet.

El informe detalla que el uso de Internet está directamente relacionado con el hecho de disponer de un ordenador. En este sentido, la tendencia es positiva, ya que en la actualidad hay un ordenador en el 53 por ciento de los hogares, frente al 48 por ciento de 2003. El informe añade que cuantas más personas vivan en una casa, más opciones hay de que posean un PC: el 71 por ciento de las casas con más de cuatro miembros disponen de uno.

Los europeos son personas que, además, no se conforman con navegar más lento de lo que permiten las nuevas tecnologías. Así, el 12 por ciento dispone de banda ancha –el 66 por ciento a través de ADSL–, lo que supone un incremento del 7 por ciento respecto al estudio de 2003. El informe detalla que la penetración de Internet de alta velocidad es mayor en aquellos países donde existe una competencia clara entre los proveedores de acceso a través de línea telefónica convencional y las empresas de cable. Holanda, Bélgica, Dinamarca y Suecia son los ejemplos más obvios.
 
Usuarios de telefonía móvil
 
El informe abre otro apartado referido a la telefonía móvil. En este sentido destaca que el 97 por ciento de los europeos cuenta con teléfono fijo, mientras que en el 66 por ciento de los casos lo combinan con el terminal móvil. El desarrollo de las nuevas tecnologías, con la profusión del teléfono móvil a la cabeza, ha provocado que los usuarios de líneas fijas hayan caído en un año cerca del 3 por ciento, hasta quedarse en un 82 por ciento.
 
Como era más que previsible, a menor líneas fijas de teléfono, mayor incremento en la adquisición de terminales móviles. El 81 por ciento de los europeos dispone de al menos un teléfono móvil, cifra que supone un ascenso del 4 por ciento respecto al año anterior. De hecho, se afianzan la tendencia a abandonar el teléfono tradicional para comunicarse únicamente a través de móvil. Así lo hacen ya el 15 por ciento de los europeos, frente a un 12 por ciento en 2003. En países como Finlandia y Portugal se alcanzan el 33 por ciento.

En Tecnociencia

    0
    comentarios