Menú

Bruselas recomienda abrir negociaciones para la adhesión de Turquía a la UE

La Comisión Europea (CE) ha recomendado a los Gobiernos de los veinticinco países de la Unión que abran negociaciones con Turquía para su incorporación a aquélla. El comisario de Agricultura, Franz Fischler, explicó que el proceso podrá ser interrumpido si se detectan retrocesos en el respeto a los Derechos Humanos y si Ankara no mantiene las reformas legales.

LD (EFE) La recomendación de la CE deberá ser ratificada por los líderes europeos en la cumbre que celebrarán en diciembre, por lo que las negociaciones con las autoridades turcas no se podrán iniciar antes de 2005.
 
Inmediatamente después de que la CE recomendara la apertura de negociaciones con Turquía –que, de todas formas, no podría incorporarse a la UE antes de 2014–, el presidente del Ejecutivo comunitario, Romano Prodi, y el comisario para la Ampliación, Günter Verheugen, principales impulsores del "sí", comparecieron ante un pleno extraordinario del Parlamento Europeo.
 
Prodi sostuvo que Ankara cumple las condiciones para empezar a negociar su adhesión a la UE. No obstante, dijo que la decisión tomada por la CE "va acompañada de una serie de recomendaciones sobre el control y la evaluación del cumplimiento de los requisitos" por parte de Turquía, así como "de la forma de llevar a cabo las negociaciones".
 
Por su parte, Franz Fischler, uno de los comisarios reacios a la adhesión de Ankara, declaró a la prensa que aunque "existe la posibilidad real de que Turquía se convierta en un Estado miembro", no es un proceso "tan sencillo", ya que se seguirán unas "negociaciones específicas". En este sentido, indicó que, "en principio", la recomendación de la Comisión para iniciar las negociaciones es positiva, pero insistió en que Turquía deberá cumplir una serie de condiciones.
 
Fischler precisó que, según la propuesta de la CE, las negociaciones podrían suspenderse en caso de que se detecte un retroceso en materia de respeto a los Derechos Humanos. Asimismo, dijo que se introdujeron modificaciones en el borrador preparado por los servicios del comisario Verheuguen, en un intento de "hacerlo más equilibrado".

Temas

0
comentarios