Menú

Detenido el presunto asesino de las policías en Hospitalet junto a un posible encubridor

El presunto autor del brutal asesinato de dos jóvenes agentes de la Policía en Hospitalet de Llobregat, Pedro Jiménez García, ha sido detenido este jueves por la tarde en Gerona por agentes de la Guardia Civil, junto a un amigo que conoció en la cárcel, que ha sido arrestado como encubridor. La detención se ha producido tras una persecución después de que Jiménez García intentara huir.

El presunto autor del brutal asesinato de dos jóvenes agentes de la Policía en Hospitalet de Llobregat, Pedro Jiménez García, ha sido detenido este jueves por la tarde en Gerona por agentes de la Guardia Civil, junto a un amigo que conoció en la cárcel, que ha sido arrestado como encubridor. La detención se ha producido tras una persecución después de que Jiménez García intentara huir.
L D (EFE) La detención se ha producido a primera hora de la tarde en la misma ciudad de Girona en una operación conjunta de la Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra, en la que también ha sido detenido Mustafá Kamel Dogan, un hombre de origen turco con el que Jiménez había coincidido en la prisión.

Agentes de estos dos cuerpos vigilaban el barrio gerundense de Vila-roja, donde se encuentra el domicilio de Kamel, ya que conocían la relación entre ambos, y han procedido a la detención de Jiménez cuando salía de la casa, momento en que el sospechoso ha ofrecido resistencia y ha intentado huir, por lo que ha sido necesario emprender una persecución para arrestarle.

Jiménez García, de 35 años, que cumplía condena por varios delitos, entre ellos uno de violación, y estaba de permiso desde el lunes, era buscado intensamente como presunto autor del doble crimen de las agentes de la Policía María Aurora Rodríguez, de 23 años, y Silvia Nogaledo, de 28, cuyos cadáveres aparecieron el martes en un piso del barrio de Bellvitge de Hospitalet, donde residían, cosidos a cuchilladas y con signos de torturas y vejaciones sexuales. El detenido, vecino de El Prat de Llobregat (Barcelona), tenía que regresar a las 18:00 horas del miércoles a la prisión de Can Brians, a la que no se presentó, confirmando la sospechas sobre su autoría, que se iniciaron al aparecer en el piso de las agentes una factura a su nombre de un teléfono móvil.
Permiso penitenciario

El juez de vigilancia penitenciaria había autorizado la salida del presunto asesino, que gozaba de tres días de permiso, después de que la junta de tratamiento de la cárcel de Brians estimara que el recluso presentaba "una buena evolución" en el programa de tratamiento específico para delincuentes sexuales en el que estaba integrado.
 
Según los informes elaborados en marzo del 2003 por dicha junta de tratamiento, Jiménez había efectuado, dentro del marco de su programa de tratamiento, varias salidas programadas "sin ninguna incidencia", mantenía "una conducta adaptada a la normativa regimental" y presentaba una "adecuada implantación en las actividades" del centro. Estos informes fueron tenidos en cuenta para que Pedro Jiménez saliera de Brians el pasado 4 de octubre con un permiso de tres días en el bolsillo, pese a que sus antecedentes penales advertían de su escasa adaptación a la vida en libertad.

En abril de 1992, Jiménez, entonces recluso de Quatre Camins, ya cometió varios delitos de robo con intimidación y un delito de violación mientras disfrutaba de otro permiso. La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugenia Alegret, ha manifestado que, en principio, no había visto "ninguna irregularidad" en la concesión del permiso penitenciario a Pedro Jiménez, aunque ha ordenado la apertura de "diligencias informativas" para conocer más detalles sobre el caso.
 
Responso en Hospitalet

Los principales responsables de los cuerpos policiales de Cataluña, representantes de la Generalitat y del Ayuntamiento de L'Hospitalet, así como compañeros y amigos, han acompañado este jueves a la familia de las dos policías asesinadas en el barrio de Bellvitge en un emotivo responso celebrado en el tanatorio de Hospitalet, tras el cual los cadáveres han sido trasladados a sus localidades de origen, en la provincia de León.

Pedro Jiménez permanecía a últimas horas de la tarde detenido en la casa-cuartel de la Guardia Civil de Girona, donde era interrogado antes de ser puesto a disposición del juez de guardia de esta ciudad, quien será el que probablemente ordene su traslado al juzgado de instrucción número 4 de L'Hospitalet, que tramita las diligencias del crimen.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios