Menú

Los sindicatos de Izar proponen cambiar de interlocutores si no avanza la negociación con la SEPI

Antes de entrar a la última reunión con la SEPI, el secretario general de la Federación Minerometalúrgica de CC OO, Felipe López, ha afirmado que si no se vislumbra una posibilidad de acuerdo, su sindicato se planteará cambiar "el modelo de negociación y los interlocutores". Entretanto, Izar Ferrol ha conseguido un contrato para reparar un buque por 23 millones.

LD (EFE) López señaló, antes de asistir a un nuevo encuentro entre los sindicatos y la SEPI, que "no tiene demasiado sentido seguir manteniendo reuniones para no avanzar" y que habrá que adoptar "otra estrategia", aunque no precisó cuál ni con qué interlocutores.

Preguntado por este planteamiento, el responsable del sector naval de MCA-UGT, José Luis Gacio, dijo que "no es lógico ni atractivo" que la negociación sobre el futuro de Izar esté encabezada por el Ministerio de Economía y Hacienda, papel que, en su opinión, corresponde al Ministerio de Industria, acompañado por el de Trabajo.

Los dos representantes sindicales reiteraron su oposición al plan de viabilidad diseñado por la SEPI, que contempla la segregación de los astilleros militares y la privatización de los civiles, y criticaron la posición adoptada el pasado lunes por el comisario europeo de la Competencia, Mario Monti. López recalcó que "no hay posibilidad de acuerdo" sobre el plan de la SEPI, aunque admitió que "sí es posible negociarlo y acordarlo" si se introducen modificaciones.

Izar Ferrol consigue un nuevo contrato con el que ingresará 23 millones
 
Mientras continúan las negociaciones, la Confederación de Empresarios de la comarca de Ferrol ha informado de que Izar Carenas Ferrol, la división de reparaciones del astillero, ha ganado el concurso internacional abierto para el arreglo del buque "Mostefa Ben Boulaid", lo que supondrá ingresos de 23 millones de euros y trabajo durante un año.
 
El inicio de las obras de suministro y fabricación de elementos está prevista para finales de este año, el buque se espera en Ferrol en el primer trimestre de 2005 y permanecerá en el astillero cinco meses. El presidente de la confederación de empresarios confirmó que este contrato dará empleo, además de a los 349 operarios del departamento de carenas, a 2.000 empleados de la industria auxiliar.
 
Por el contrario, según precisaron a Europa Press fuentes del comité de empresa, los trabajadores de astilleros de Sevilla aseguraron que la actividad en la factoría "está al 60 por ciento y va a menos", de forma que esperan concluir todos los pedidos y quedarse sin actividad en el mes de noviembre y esperan en próximos días la salida de 500 empelados tras concluir el ferry argelino Tassili II.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios