Menú

El Gobierno multa con 350.000 euros a Telecinco por modificar su programación

El Consejo de Ministros ha aprobado un acuerdo por el que se resuelve el expediente sancionador que declara a Gestevisión Telecinco S.A. responsable de la comisión de una infracción administrativa de carácter muy grave por la realización de modificaciones de la programación, y ha acordado imponer una sanción por un importe de 350.000 euros.

L D (EFE) El motivo de la sanción es haber realizado una modificación de la programación diaria anunciada (contraprogramación) emitida el día 14 de abril de 2004, contraria a lo dispuesto en el artículo 18 de la Ley 25/1994, desarrollado en el Real Decreto 1462/1999, por el que se aprueba el Reglamento que regula el derecho de los usuarios del servicio de televisión a ser informados de la programación a emitir.
 
Para hacer efectivo este derecho, el Real Decreto obliga a los operadores de televisión a anunciar su programación con, al menos, once días de antelación. 
 
Telecinco aseguró en un comunicado sobre la sanción de 350.000 euros impuesta por el Gobierno por contraprogramar, que se trata de una práctica "que cometen todas las televisiones" y "con bastante mayor frecuencia" que Telecinco. En un comunicado difundido este viernes, la cadena privada señala que "resulta llamativo" el "interés" en dar notoriedad a un cambio ocasional en la programación más estable de todas las televisiones -puesto en evidencia al llevarlo de forma extraordinaria al Consejo de Ministros-, "en una postura discriminatoria contra Telecinco".

"De esta manera, se propaga de forma deliberada la impresión de que ésta es la única cadena que realiza cambios en su programación, cuando es precisamente la que menos lo hace", añade la nota informativa. Por otro lado, la cadena subraya que la sanción "no ha sido formalmente notificada, por lo que es jurídicamente inexistente" y en el caso de que sea finalmente impuesta, puede ser recurrida y finalmente revocada, "como ha ocurrido en muchas otras ocasiones".

A su vez, explica que la difusión de esta sanción obtiene ya de por sí, y de "forma deliberada", un efecto sancionador, "un daño que perdurará con independencia de que pueda ser anulada". En su comunicado, Telecinco se refiere a la Ley que impide contraprogramar y dice que "va en contra de la propia naturaleza de la actividad televisiva" y en contra del principio de "inmediatez" propia de la televisión.

También opina que la ley está prevista para "dar satisfacción" al sector empresarial de las revistas especializadas en la televisión, que necesitan de once días para poder cerrar y publicar sus ediciones y "no está protegiendo" a los televidentes "porque no es racional pensar que planifiquen su consumo televisivo con once días de antelación". Por último, considera que el interés de los espectadores está lo "suficientemente protegido" con la propia información que la televisión difunde acerca de sus propios cambios, y que la cadena "es la primera interesada en informar a sus telespectadores" de los cambios.

Temas

En Sociedad

    0
    comentarios