Menú

Un ex miembro del Gabinete Sharon quiere fundar un partido con detractores del plan de desconexión

El líder del Partido Nacional Religioso (PNR), Efi Aitam, ha revelado que pretende crear un vasto movimiento político con los partidos y ministros que se oponen al plan de desconexión con la franja de Gaza, y que tal movimiento se presentará a las próximas elecciones generales bajo las siglas de un partido de derechas de nuevo cuño. Por otro lado, un grupo de juristas y académicos ha denunciado el plan de desconexión por entender que atenta contra los derechos fundamentales de los habitantes de los asentamientos.

(Libertad Digital) Eitam abandonó el Gabinete Sharon luego de que éste aprobara el mencionado plan, impulsado por el primer ministro. Zevulun Orlev, titular de Asuntos Sociales, ha declinado comentar las declaraciones de su correligionario. Fuentes del PNR citadas por el diario The Jerusalem Post sostienen que detrás del proyecto de Eitam se encuentra su temor a ser desplazado del liderazgo del partido por el propio Orlev.
 
En opinión del parlamentario Nissan Slomiansky, la batalla que libran Orlev y Eitam está causando un “gran daño” al PNR. Asimismo, dice que los argumentos esgrimidos por este último dan la impresión de que en la formación hay una disputa ideológica. “Todo el partido se opone al plan de desconexión, y la única discusión, de orden táctico, es sobre cómo torpedearlo”, afirmó.
 
Según Slomiansky, el PNR está trabajando junto con varios diputados en socavar el proceso de desconexión en el Comité de Finanzas de la Knésset (Parlamento), que debe aprobar las compensaciones económicas para los habitantes de los asentamientos.
 
Denuncian que el plan atenta contra los derechos fundamentales de los colonos
 
The Jerusalem Post informa este lunes, asimismo, de que un grupo de juristas y académicos israelíes ha enviado una carta a los residentes en los asentamientos de Gaza en la que se afirma que la evacuación de la Franja aprobada por el Gabinete Sharon atenta contra los derechos fundamentales. “Después de revisar los detalles del plan –dice el texto–, hemos llegado a la conclusión de que su puesta en práctica viola una gran parte de los principios que en materia de derechos humanos ha sostenido la Corte Suprema en los últimos 12 años”.
 
La misiva está firmada por el profesor Eliav Shochetman, de la escuela de Leyes Sha’arei Mishpat, y por los abogados Haim Misgav y Nitzana Darshan-Leitner. En ella sostienen que el plan gubernamental contraviene la Ley Básica porque atenta, por ejemplo, contra el derecho de los afectados a la libertad de movimiento y de manifestarse. “El desplazamiento de un grupo de gente (...), en contra de sus deseos, contradice lo dispuesto tanto por la legalidad internacional como por la israelí”, dicen los autores del escrito, que se hacen llamar El Fórum Legal por la Tierra de Israel.
 
Uno de los redactores de la carta, Haim Misgav, ya ha emprendido acciones legales contra el plan de desconexión.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios