Menú

Neutralizan un explosivo en una carretera del norte de Colombia poco antes de que pasara Uribe

Artificieros de la Policía y la Fiscalía colombianas han activado este martes, bajo control, un artefacto de mediana potencia en una carretera por la que transitó, poco después, el presidente del país, Álvaro Uribe. El suceso ha tenido lugar en el departamento septentrional de La Guajira, 1.100 kilómetros al norte de Bogotá.

L D (EFE) Un portavoz policial dijo que un comunicante anónimo telefoneó a las fuerzas de seguridad para alertar de que había una granada dentro de un bidón en un punto de la carretera que une Riohacha, capital de La Guajira, y el municipio de Maicao, del mismo departamento. En la zona operan grupos terroristas, de izquierda y derecha, y organizaciones criminales dedicadas al contrabando.

Una patrulla mixta, conformada por detectives del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) y del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía (CTI), revisó el lugar y halló, en efecto, el susodicho artefacto. Los artificieros procedieron a detonarlo de forma controlada; poco después, Uribe y su comitiva pasaron por el mismo sitio.
 
El mandatario visitó La Guajira para inaugurar, en Maicao, el IV Encuentro Nacional de Vocales de Control Social de los Servicios Públicos. Le acompañaron la superintendente de Servicios Públicos, Eva María Uribe Tobón, y los ministros de Comunicaciones, Martha Helena Pinto de De Hart; Medio Ambiente, Sandra Suárez, y Minas y Energía, Luis Ernesto Mejía.
 
Uribe ha sido objeto de numerosos atentados. En abril de 2002, cuatro meses antes de asumir la Presidencia, salió ileso de un ataque con bomba en las inmediaciones de un mercado popular de Barranquilla (norte). Probablemente salvó la vida gracias al blindaje del vehículo en que circulaba. Poco antes, el 28 de febrero, se descubrieron varios explosivos enterrados al lado de la pista del aeropuerto de Valledupar en que iba a aterrizar el avión en que viajaba.

Durante su toma de posesión (7 de agosto de 2002), varios proyectiles de mortero impactaron tanto en la Casa de Nariño –sede de la Presidencia– como en una zona deprimida, provocando la muerte a una veintena de personas, la mayoría mendigos y drogadictos.

Uribe ha sido objeto de al menos otros dos ataques terroristas.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios