Menú

Aviones de EEUU bombardean posiciones terroristas en Faluya y Ramadi dejando once muertos

El Ejército de EEUU intensificó su campaña en las localidades suníes de Faluya y Ramadi con  fuego de artillería y bombardeos contra posiciones de terroristas. Al menos once personas han muerto en las últimas 24 horas. En tanto, el gran ayatolá Ali al-Sistani, máxima autoridad chií en Irak, instó a los iraquíes a participar en las elecciones generales previstas para finales de enero del próximo año.

LD (EFE) Las tropas estadounidense y las fuerzas de seguridad iraquíes han acelerado en las últimas semanas su campaña contra los terroristas suníes en distintos puntos del país con el fin de calmar la situación y permitir la celebración de los comicios a tiempo. Este martes, unidades de infantería, apoyadas por helicópteros, se enfrentaron con terroristas en Faluya. La aviación y la artillería estadounidenses también volvieron a bombardear poco después de caer la noche los distritos occidentales de Al-Askary y Al-Shuhada, dijeron  testigos en la ciudad.
 
Los nuevos ataques aéreos sobre esa ciudad se produjeron pocas horas después de los que tuvieron como objetivo un restaurante y un edificio en el centro de Faluya y causaron la muerte de seis personas. El mando militar estadounidense, que confirmó los ataques sin informar de víctimas, cree que en Faluya se esconden los partidarios del prófugo terrorista jordano Abu Musaba al-Zarqawi, líder de la red Al-Qaeda en Irak.
 
Mientras tanto y mediante una "fatwa" (dictámen religioso con carácter de ley) divulgada en la ciudad santa de Nayaf, en el sur del país, el anciano clérigo chií Alí al-Ssistani, recomendó a todos los iraquíes que se registren en los centros electorales que se abrirán para tal efecto. Se comprometió a apoyar un proceso al que en un principio se oponía después de que se aceptara, en parte, su deseo de que se realizara bajo la premisa "un hombre, un voto", que casi le garantizaría la victoria a los chiíes, ya que suponen el 58 por ciento de la población iraquí.
 
El decreto de Al-Sistani se hace pública en medio de voces iraquíes y estadounidenses que advierten que los comicios podrían no celebrarse o quedar distorsionados si persisten los actos terroristas que sacuden el país casi a diario. Esa violencia ya ha conseguido que se deseche la posibilidad de realizar un censo entre la población, y que en principio se haya optado por las antiguas cartillas de racionamiento del depuesto régimen para documentar a los votantes

Temas

En Internacional

    0
    comentarios