Menú

Gallardón da marcha atrás y Aguirre le promete generosidad en su candidatura

Visiblemente afectado, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, anunció este jueves la retirada de la candidatura de Manuel Cobo para presidir el PP de Madrid. El miércoles por la noche, explicó Gallardón, fue "severamente rechazada" por la mayoría de la Junta Directiva regional del partido, que apoyó a Esperanza Aguirre. El alcalde duda sobre su futuro a partir de "mayo de 2007". Por cierto, con tanto revuelo ha pasado inadvertida la subida de un 113% en las tasas de la grúa y del 51% en las de regulación de aparcamiento que quiere imponer Gallardón a los madrileños.

Visiblemente afectado, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, anunció este jueves la retirada de la candidatura de Manuel Cobo para presidir el PP de Madrid. El miércoles por la noche, explicó Gallardón, fue "severamente rechazada" por la mayoría de la Junta Directiva regional del partido, que apoyó a Esperanza Aguirre. El alcalde duda sobre su futuro a partir de "mayo de 2007". Por cierto, con tanto revuelo ha pasado inadvertida la subida de un 113% en las tasas de la grúa y del 51% en las de regulación de aparcamiento que quiere imponer Gallardón a los madrileños.
L D (EFE) Alberto Ruiz Gallardón hizo este anuncio en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno municipal, en la que también dijo que Esperanza Aguirre, a la que ya se refirió como próxima presidenta del PP de Madrid, "tiene las manos libres" por su parte.

Respecto a su futuro, aseguró que "hasta mayo de 2007", fecha de las próximas elecciones municipales, continuará como alcalde de Madrid. “Eso está por encima de cualquier consideración, pero después no lo sé, es muy pronto".
 
"Gallardón-Cobo, Polanco y la SER quieren dinamitar la unidad del PP. Pásalo”
 
Se refirió también el alcalde, visiblemente afligido –aunque momentos antes había presentado el proyecto de Presupuestos del Ayuntamiento para 2005 sin dejar vislumbrar pesar alguno–, a unos mensajes de móvil que circularon ayer, todos ellos del estilo de: "Gallardón-Cobo, Polanco y la SER quieren dinamitar la unidad del Partido Popular para hundir a Rajoy. Tenemos que impedirlo!!! No te pares... Pasalo!", según informaron a Efe fuentes próximas al alcalde.

Después de calificar la Junta Directiva Regional del miércoles como "larga y muy tensa", y señalar que "se pronunciaron algunos juicios tremendamente injustos con la persona de Manuel Cobo", Ruiz Gallardón dijo respecto a esos "mensajes crueles" distribuidos vía móvil que "ni quiero ni puedo pensar que hayan nacido de dentro del partido". "Mi relación con el Partido Popular no es sólo ideológica sino afectiva, le he dedicado mucho más ya de la mitad de mi vida", dijo el regidor madrileño, que quiso dejar claro además que podrá “seguir o no en política pero es imposible que haga política fuera del Partido Popular”. “Mi única alternativa es no hacer política", añadió.
 
"Vencido aunque no derrotado"

Muy en su estilo, Gallardón citó a Hemingway para decir que se sentía “vencido" aunque "no derrotado". Una periodista le preguntó si sentía que el miércoles por la noche había perdido el primer asalto. El controvertido político reconoció que era "mucho más que eso", porque la Junta Directiva Regional "no es un escenario más" sino "el órgano más importante que existe y que refleja la realidad del Partido Popular de Madrid". "Constatamos claramente que nuestra candidatura estaba en una minoría casi absoluta", añadió el alcalde, que no dejó pasar la ocasión de opinar que esa mayoría "optó claramente por la exclusión". El dirigente popular afirmó que ahora tienen “un sentimiento de gratitud” ante aquellos que apoyaron la candidatura de Manuel Cabo y a su persona, “y que no les importó la presión que pudiera existir por parte de una posición que se constató más o menos oficial".

Génova se enteró por la prensa
 
El alcalde preparó en la mañana de este jueves con los miembros de su Consejo de Gobierno la operación de retirada. Según informa Europa Press citando fuentes presentes en la reunión tras un análisis de tres horas Gallardón concluyó que había que retirar la candidatura de Manuel Cobo y recabó el apoyo del resto de miembros del Consejo.
 
Sin comunicar la decisión a la dirección del PP nacional, el alcalde acudió a la rueda de prensa rutinaria en la que, a preguntas de un periodista, lanzó el anuncio. Es decir, que el PP se enteró a la vez que los informadores.
 
"La dirección nacional ha hecho lo que tenía que hacer"
 
No tardaron en llegar las reacciones dentro del PP. Así, el primero fue el secretario de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa, que dijo que la retirada de la candidatura de Cobo y Gallardón, es "el mejor final posible para los intereses de todo el PP". En el Congreso de los Diputados, Astarloa dio su opinión sobre el final de la crisis: "Ya dije que este proceso tenía un principio y un final. No tenía ni tengo ninguna duda de que va a ser el mejor final posible para los intereses de todo el PP en su conjunto".

Por su parte, la dirección nacional del PP recordó que "lo más importante es que haya diálogo y unidad y que el partido trabaje por la defensa de los intereses de los madrileños". Sobre la participación de la dirección nacional en la solución de la crisis abierta en el partido en Madrid, fuentes del PP se limitaron a señalar a los periodistas que "la dirección nacional ha hecho lo que tenía que hacer".

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, ha afirmado que la retirada de la candidatura es una "muy buena noticia para todos los militantes del Partido Popular" y recordó la "voluntad" de Esperanza Aguirre de "hacer una candidatura de integración". Beteta señaló que, tras la retirada de Cobo-Gallardón, los populares deben "seguir trabajando en la línea de la integración, todos como una piña detrás de Mariano Rajoy, siguiendo las doctrinas recientemente fijadas en el decimoquinto Congreso del PP y a ganar las próximas elecciones". El portavoz popular dijo que cree que "no ha habido conversaciones" entre Aguirre y Cobo antes de que éste anunciara su retirada.

Temas

En España

    0
    comentarios