Menú

El Gobierno vuelve a decir que el divorcio será en diez días tras afirmar que era improbable

Después de reconocer que el plazo de diez días para trámitar el divorcio era improbable, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, ha dicho ahora todo lo contrario. Aguilar ha declarado que el divorcio se resolverá en poco más de una semana si se solicita por mutuo acuerdo de los contrayentes, aunque el plazo dependerá de la carga de trabajo, dedicación exclusiva y especialización del juez civil encargado del caso.

L D (Agencias) En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el ministro de Justicia, López Aguilar señaló que la reforma legislativa conseguirá "simplificar enormemente" el procedimiento del divorcio y, "en la medida en que sea aplicable el juicio rápido", hará "técnicamente posible" resolver el litigio en un plazo de diez días.
 
El ministro socialista explicó que la nueva ley impondrá un plazo de tres meses desde la fecha de la boda para que los contrayentes puedan solicitar la disolución del matrimonio, periodo que no tendrá validez cuando uno de los contrayentes interponga una denuncia por malos tratos contra su pareja.
 
Según el titular de Justicia, si el divorcio no se solicita por mutuo acuerdo de la pareja, ya sea por motivos económicos o por la custodia de los hijos, el juez civil tomará su decisión final "siempre en beneficio" de los primogénitos en un tiempo que supondrá una doceava parte del empleado actualmente para concluir el trámite.
 
Cuando el trámite de divorcio se produzca por una situación de violencia de género, López Aguilar dijo que la mujer podrá obtener el "acceso directo" a la disolución matrimonial, aunque deberá siempre denunciarlo para conseguir una orden de protección y contar así con la ayuda de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
 
Con respecto a la posibilidad de que los ex conyuges compartan la custodia de los hijos, el ministro incidió en que "en ningún caso" se impondrá este régimen de convivencia sino que se adoptará por mutuo acuerdo de los progenitores, que serán quienes fijen las condiciones. Además, Aguilar rechazó que la modificación de la legislación en materia divorcio incentive la ruptura familiar, y recalcó que lo único que persigue la nueva ley es "facilitar el ejercicio del derecho a la libertad en una sociedad plural".

Temas

0
comentarios