Menú

La cantante de Tahúres Zurdos tilda de “gentuza” y “ladrones” a los usuarios de las redes P2P

Aurora Beltrán Gila, cantante del grupo Tahúres Zurdos, considera que los usuarios que utilizan las redes P2P son “gentuza” y “ladrones” que no hacen más que daño a la industria musical. La cantante de Tahúres Zurdos es también miembro de la Junta Directiva de Artistas Intérpretes o Ejecutantes(AIE), Sociedad de Gestión que preside Luis Cobos.

0
Aurora Beltrán Gila, cantante del grupo Tahúres Zurdos, considera que los usuarios que utilizan las redes P2P son “gentuza” y “ladrones” que no hacen más que daño a la industria musical. La cantante de Tahúres Zurdos es también miembro de la Junta Directiva de Artistas Intérpretes o Ejecutantes(AIE), Sociedad de Gestión que preside Luis Cobos.
(Libertad Digital) El pasado 28 de septiembre, y tal y como recoge la página web de la Asociación de Compositores y Autores de Música (ACAM), Aurora Beltrán concedió una entrevista en el programa radiofónico de la Cadena Ser “El club de las siete”, que dirige y presenta Paloma Delgado. Durante la charla, Beltrán se despachó a gusto contra los “piratas digitales de Internet”, algo que para la ACAM fueron “respuestas valientes” que adquieren una “dimensión especial” cuando provienen “de alguien de las características de la veterana artista navarra”. Tahúres Zurdos publicó este año un recopilatorio titulado “Directo – 17 años” que ha pasado prácticamente desapercibido.

Durante la entrevista, Beltrán estimó que el canon que grava a los CDs vírgenes es “absolutamente necesaria porque en este país se venden –y utilizan– como 60 millones de CDs vírgenes. Claro, es un formato totalmente asequible y, claro, en ese CD se está copiando. Y qué menos que cada vez que una persona compre un CD virgen, que evidentemente va a ser para copiar algo, pues que esa persona pague algo”. La compositora no aborda la que ha sido principal queja de los internautas: que muchos CDs vírgenes se utilizan para copiar contenidos que no estáns ometidos a los derechos de autor, como fotografías, documentos o programas propios. 

Aunque previamente había señalado que el precio de los CDs vírgenes “es totalmente asequible”, Beltrán Gila reconoce poco más tarde que no sabe “cuánto cuestan los CDs vírgenes pero, prácticamente, se pueden pagar al peso”. “Qué menos que se tenga que paliar pagándonos, no sé si 0,2 céntimos de euro, por cada CD. Creo que no se nos va a romper la economía por hacerlo”, añade.
 
Copias de seguridad las "hacemos todos"
 
Cuestionada por si le parece “ilegal” que las compañías discográficas implanten sistemas anticopia en los discos originales y luego cobren por los CDs vírgenes si con ellos no se puede ejercer el derecho de grabar, Beltrán señala que es “un debate super (sic) amplio porque, evidentemente, la gente, cuando compra un CD, puede hacer lo que quiera con él ¿no?. O sea, que yo creo que está muy bien que una persona quiera mantener una copia normal en casa y luego cogerse una para llevar en el coche. Yo creo que eso lo hacemos todos. Ahora, cuando de repente se lucra…”.
 
Para la cantante de Tahúres Zurdes son demasiados los retos a los que se enfrenta la industria discográfica en el siglo XXI: “Está el tema del IVA, lo de la piratería”, comenta, para luego lamentar que “la gente no tiene civismo” porque “lo del pirateo es una cuestión cívica”. La autora defiende que, a pesar de ser una medida impopular, “si a una persona la pillas comprando un CD” hay que “meterle una multa”. “La gente, dice “joder”. Pero es que están quitándonos la comida de la boca”. sostiene.
 
"Nos vamos al garete"
 
Aurora Beltrán considera que es necesario tomar las medidas necesarias para evitar que “directamente nos vamos al garete” porque “están robándonos a gente que estamos sacando de nuestro bolsillo la posibilidad de seguir nuestra carrera y si viene gentuza como esta y nos hace esto pues apaga y vámonos”.

Aunque la mayoría de las personas que intercambian música en Internet no obtiene rédito por ello, Aurora Beltrán los tacha de “ladrones, porque no tiene otro nombre”. Eso sí, el hurto “no es a mano armada, no viene alguien y te pone una pistola en la cabeza, pero están robándonos”.

 


En Tecnociencia

    0
    comentarios