Menú
PENALIZA LAS INFRACCIONES QUE CAUSAN MÁS VÍCTIMAS

El carné de conducir de Alonso resta dos puntos de doce por aparcar mal

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la modificación de la Ley de Tráfico que introducirá el carné por puntos con la meta de reducir en un 40 por ciento los accidentes en cinco años. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, informó que el nuevo carné estará listo antes del próximo verano. Según Alonso, el énfasis se ha puesto en penalizar las conductas que causan más víctimas. Para conseguir este objetivo, se restan dos puntos de doce por aparcar en el carril bus y tres por parar en lugares no permitidos.

L D (EFE) La recuperación del permiso perdido no será posible antes del plazo de seis meses, y siempre que el conductor castigado pase un curso de "sensibilización y reeducación vial", que pagará él mismo, y un nuevo examen de conducir, explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo el ministro del Interior, José Antonio Alonso.

El objetivo del anteproyecto de ley aprobado este viernes es "que en este país haya conductores más conscientes y más responsables", dijo al anunciarlo la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega. La nueva norma, que el Ejecutivo espera tener en vigor antes del próximo verano, es "una necesidad social imperiosa" en un país en el que "cada fin de semana decenas de familias quedan rotas por la tragedia de los accidentes" de tráfico, añadió De La Vega.

Alonso destacó que el Gobierno quiere "cambiar la mentalidad" del automovilista español, pues el carné "no puede ser un derecho adquirido sino un crédito que la sociedad da al conductor" y que éste "dilapida" si viola las normas de circulación.
 
El concejal Pedro Calvo hubiera perdido tres puntos

El anteproyecto, que modifica la actual Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, asigna a los conductores un crédito de 12 puntos, excepto a los novatos (menos de tres años) y a los que ya hayan perdido una vez el carné, que tendrán ocho puntos. El énfasis se ha puesto, explicó Alonso, en penalizar las conductas más graves y atentatorias contra la seguridad vial, que son las que causan más víctimas. No obstante, aparcar en el carril bus o en zona de minusválidos o embajadas también está penalizado con dos puntos y estas infracciones, que se sepa, no suelen causar víctimas. Por ejemplo, Pedro Calvo, concejal de Seguridad Ciudadana de Gallardón, hubiera perdido tres puntos de su carné cuando condujo una moto con el carné caducado.

Los cursos de reeducación -en cuyo diseño están trabajando "catedráticos especializados", según Alonso- servirán tanto para la reobtención de la licencia (hasta 30 horas) como para la recuperación de créditos perdidos, hasta un máximo de cuatro y por una sola vez cada dos años (o un año en el caso de profesionales). El ministro del Interior calculó que hará falta una inversión de 1,6 millones de euros en material informático y de comunicación para hacer realidad el nuevo carné, que es la estrella de una "batería de respuestas" de Interior contra la siniestralidad en carretera. Otras respuestas serán el aumento de 8.186 a 8.769 de los guardias civiles de Tráfico y de los controles de alcoholemia y velocidad en carretera, para lo que se adquirirán 500 nuevos radares fijos hasta 2007.
 
España es uno de los países con más elevada siniestralidad por accidentes de tráfico, una de las principales causas de mortalidad de los jóvenes de entre 18 y 24 años, según el Ministerio del Interior. El año pasado, hubo más de 100.000 siniestros, con 5.500 muertos, 20.000 heridos graves y más de 120.000 leves, recordó Alonso, quien subrayó que este drama social también lo es económico, pues "los accidentes cuestan mucho dinero a todo el mundo". El ministro añadió que este tipo de carné ha dado "muy buenos resultados" en países como Francia y Alemania.

En Sociedad

    0
    comentarios