Menú
EN RELACIÓN AL PLAZO DE TRES MESES DE MATRIMONIO

El sector conservador del CGPJ apoya la ley del Gobierno sobre el divorcio y el progresista se opone

Las discrepancias del CGPJ con la política legislativa del Gobierno ya no son noticia. Lo sorprendente es que los desacuerdos con la reforma de la ley del divorcio provienen del sector progresista del máximo órgano de los jueces, que quieren eliminar el plazo de tres meses de matrimonio antes de solicitar el divorcio. Los vocales conservadores, en esta ocasión, apoyan el texto del Gobierno.

L D (EFE)  Las discrepancias en torno al plazo de tres meses de matrimonio exigido antes de solicitar el divorcio en el anteproyecto de ley del Gobierno impidieron este viernes alcanzar un acuerdo en la comisión de estudios del Consejo General del Poder Judicial, que se reunirá el miércoles con el objetivo de consensuar un texto.
 
El informe del ponente, Fernando Salinas, de la minoría progresista, proponía suprimir ese plazo al recordar que en la actualidad no hay ninguna exigencia temporal en las separaciones contenciosas y advertir de que se podrían registrar denuncias sin fundamento de malos tratos para evitar cumplirlo, pero los tres vocales de la mayoría conservadora se opusieron a ese punto.

Según explicó Salinas tras la reunión, que duró alrededor de dos horas y media, ese es el punto de "desencuentro" fundamental: proponen suprimir el plazo él mismo y el otro vocal progresista, Félix Pantoja , mientras desde el sector conservador mostraron su desacuerdo "sin una oposición muy dura" Adolfo Prego y José Luis Requero y rechazó claramente la propuesta Javier Laorden. Este vocal explicó a los periodistas que a su juicio es necesario mantener esa exigencia de que pasen tres meses desde el matrimonio antes de solicitar la separación y el divorcio e irónicamente apuntó que "por primera vez el sector conservador apuesta por el proyecto del Gobierno".

Laorden confió en que en la reunión que la comisión celebrará el próximo miércoles se alcance el acuerdo para enviar un informe consensuado el pleno del CGPJ, mientras que Adolfo Prego pidió tranquilidad para estudiar el texto porque, dijo, es muy complejo y presenta muchos matices.

El informe avala la custodia compartida

El informe avala la regulación de la custodia compartida, uno de los puntos que criticaron las asociaciones de mujeres cuando se conoció el anteproyecto del Gobierno, y apunta que, si no hay acuerdo de los padres, es el juez quien debe valorar o no su conveniencia, "teniendo en cuenta conjuntamente el interés del menor y la concreta situación real de los padres".

El ponente propone también que se incluya en el articulado de la ley la mediación como instrumento para resolver diferencias entre los padres, pide que se detalle cómo se aplicará la norma a los procesos que se encuentren pendientes de resolución cuando entre en vigor y reclama más juzgados de familia y de violencia sobre la mujer para que sea efectiva.

En Sociedad

    0
    comentarios