Menú

Durán Lleida repite como presidente del Comité de Gobierno de UDC con el 91 por ciento de los votos

El presidente del comité de gobierno de Unió Democrática de Catalunya (UDC), Josep Antoni Durán Lleida, ha sido reelegido con el 91 por ciento de los votos de los compromisarios que participan en el XXIII congreso del partido, que han avalado a los 21 miembros de su candidatura a la dirección.

LD (EFE) De la candidatura alternativa impulsada por el colectivo El Matí, ninguno de los 15 candidatos ha logrado un porcentaje suficiente para entrar en la ejecutiva, si bien el ex vicepresidente de Unió, Vicenc Pedret, que encabezaba la lista, ha obtenido el 22 por ciento de los apoyos, frente al 68 por ciento del menos votado de la lista oficial.

Los 584 compromisarios que han votado finalmente en el congreso que se celebra este fin de semana en Viladecans, que han podido votar dos listas abiertas, han apoyado mayoritariamente a los componentes del equipo de Durán, que ha logrado casi el mismo porcentaje que en el último congreso, en Sitges (Barcelona), hace dos años, cuando obtuvo el 91,8 por ciento.

De la candidatura oficial, Durán ha sido nuevamente el más votado, seguido de Manel Silva (82 por ciento) y de quien se perfila como futuro secretario general del partido, Josep Maria Pelegrí (también 82 por ciento). A continuación, con porcentajes ligeramente inferiores, se hallan Nuria de Gispert (82 por ciento, diez puntos más de los que obtuvo en 2002), la actual secretaria general, Marta Llorens (80 por ciento) y Toni Castellá (79 por ciento). La portavoz del partido, Joana Ortega, ha alcanzado el 78 por ciento de los apoyos, mientras que Daniel Ortiz, que concurrió en las pasadas elecciones europeas como número cuatro en la lista de Galeusca, se ha quedado con un 77 por ciento.

Josep Martorell ha sido el miembro de la lista de Durán con menor apoyo (68 por ciento), aunque le ha sacado 46 puntos al más votado de la candidatura rival, Vicenc Pedret, que no obstante, con su 22 por ciento, ha conseguido duplicar el respaldo obtenido por Jordi Petit, líder del sector crítico que presentó candidatura en el congreso del 2002. El siguiente más votado de la lista presentada por El Matí ha sido el diputado de CiU en el Parlament Carles Puigdoménech (18 por ciento). Los candidatos de El Matí, implantados principalmente en la ciudad de Barcelona, han visto cómo los compromisarios barceloneses apoyaban en un 40 por ciento a Vicenc Pedret.

Temas

En España

    0
    comentarios