Menú

Álvaro Cuesta planteará una enmienda a los Presupuestos contra la "sobrefinanciación" de la Iglesia

La proposición coincide con la difusión del Pulsómetro de la SER según el cual más del 70% de los españoles cree que la Iglesia debe autofinanciarse.

L D (Agencias) En el actual proyecto presupuestario del Gobierno, la situación de financiación del la Iglesia no ha cambiado. El Estado adelanta a la Iglesia católica una cuantía como anticipo de los ingresos calculados por la vía del 0,5 por ciento de las declaraciones de la renta donde el ciudadano marca la casilla del sostenimiento económico de la Iglesia.

Álvaro Cuesta ha declarado que la cuantía adelantada a la Iglesia es superior a la recaudación real lo que supone "una sobrefinanciación pública" de la Iglesia católica, que en su opinión incumple el artículo 16 de la Constitución referido a la aconfesionalidad del Estado. En el debate presupuestario de hace un año, cifró esa sobrefinanciación en 240 millones de euros a lo largo de la última década. En la enmienda, Cuesta aboga por una nueva regulación del sistema de asignación tributaria acorde con la concepción "laica, neutral y aconfesional" del Estado.

El tema se discutirá en el Congreso tenga o no Cuesta luz verde por parte de su partido ya que Izquierda Verde (IU-ICV) tiene también decidido presentar una iniciativa similar. Según dijo a Europa Press el portavoz de Izquierda Verde, Joan Herrera, esta coalición exigirá al Gobierno que se ponga fin al adelanto que el Estado adjudica a la Iglesia con el fin de que esta confesión religiosa "no cobre de más" en relación con las ONG.

Temas

0
comentarios