Menú

El Círculo de Empresarios alerta de que los presupuestos pueden incurrir en déficit

El Círculo de Empresarios afirma que los Presupuestos Generales para 2005 "están calculados al límite y pueden incurrir en déficit". Los empresarios elogian su filosofía y objetivos pero consideran que no se corresponden con las cifras. PP, PNV y EA ya han anunciado que pedirán la devolución del proyecto de ley, mientras que ERC y CiU aún no se han decidido. Hoy termina el plazo para presentar enmiendas a la totalidad.

LD (EFE) Así lo aseguró el presidente del Comité de Política Económica del Círculo de Empresarios, Fernando Eguidazu , en una rueda de prensa convocada para analizar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2005, acto en el que también participó el presidente de la organización empresarial, Claudio Boada.

En su informe, el Círculo elogia "la filosofía y los objetivos" marcados en los presupuestos –equilibrio presupuestario, reformas estructurales e impulso de la defensa de la competencia y la competitividad– pero considera que éstos "no se corresponden ni se materializan en las cifras" . En este sentido, considera que las previsiones de ingresos, principalmente de IRPF, IVA e Impuestos sobre Sociedades, con crecimientos del 9,1 por ciento, 8,6 por ciento y 12,6 por ciento, respectivamente, "están abultadas" y muy ajustadas a los gastos, con lo que cualquier desviación supone un riesgo de incurrir en déficit.

En lo referente al cuadro macroeconómico sobre el que se han elaborado los presupuestos del próximo año, Eguidazu indicó que el crecimiento del PIB puede ser inferior al previsto (tres por ciento). Esto será consecuencia, explicó, de que el impacto del sector exterior será mayor del previsto (0,6 por ciento) y a que la demanda interna será más débil de lo esperado (6,4 por ciento), situación a la que hay que unir que los presupuestos se elaboraron con una previsión del precio del barril de petróleo (33,5 dólares) "notablemente inferior a la actual".

Respecto al gasto social , el Círculo considera que la política económica prácticamente no se ha modificado respecto a ejercicios anteriores y critica las altas tasas de crecimiento de partidas como la incapacidad laboral, o las políticas activas de empleo, dado que sólo se asume el gasto sin "mostrar ningún interés" por arbitrar medidas para solucionar estos problemas o para controlar el alto grado de fraude de las bajas laborales.

Sobre el gasto en vivienda, el Círculo de Empresarios considera que el actual problema inmobiliario no se soluciona con el aumento de fondos públicos , sino con medidas y modificaciones legislativas tendentes a la "liberalización total de suelo". Asimismo, elogian el aumento del 25 por ciento de la inversión en I+D+i pero indican que la eficacia del gasto "viene condicionada por la ausencia de reformas estructurales que favorezcan una eficiente asignación y coordinación de los recursos".

Los empresarios alaban la decisión de deflactar la tarifa del IRPF , pero afirman que su impacto será menor del deseable por haberlo hecho en un porcentaje inferior a la inflación y por no extenderlo al mínimo exento y a las deducciones.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios