Menú

Irán prohibe a las mujeres presentarse como candidatas a las elecciones presidenciales

La prensa iraní informa este domingo que las mujeres no podrán presentarse como candidatas a las elecciones presidenciales de junio de 2005 después de la decisión tomada por el Consejo de Guardianes de la Constitución. El portavoz de este organismo, Gholamhossein Elham, dijo que la decisión tomada se debe a la interpretación literal de la palabra rejal, término que en árabe significa "hombres".

L D (Agencias) Gholamhossein Elham, portavoz del Consejo de Guardianes de la Constitución, declaró este domingo que "la interpretación del Consejo de Guardianes es que el término real significa hombres" y que según, la Carta Magna de Irán, "el presidente debe ser elegido entre los rejal políticos y religiosos del país". Mientras que en árabe el término rejal significa "los hombres", en persa se utiliza generalmente para designar a las personalidades políticas.
 
El Consejo de Guardianes, controlado por los conservadores, debe verificar la conformidad de las leyes votadas por el Parlamento con la Constitución y la Sharia, interpretar las leyes y supervisar las elecciones en el país.
 
Según la ley iraní, ningún miembro de las minorías religiosas (cristiana o  judía) así como los musulmanes suníes (un 90 por ciento de la población iraní), no pueden convertirse en presidentes de la República, ya que deben ser siempre "musulmanes chiíes".
 
Desde la Revolución islámica en 1979 ninguna mujer ha ocupado una cartera ministerial. Después de las elecciones que designaron presidente a Mohammad Jatami, una mujer fue nombrada vicepresidenta encargada del Medio Ambiente.

Temas

0
comentarios