Menú

ERC reclama al Estado que pida perdón a Cataluña por el fusilamiento de Companys

La propuesta se votó este martes en el Congreso de los Diputados. ERC reclamaba la anulación del juicio en consejo de guerra al que fuera presidente de la Generalidad, Lluis Companys, que se celebre un acto de desagravio en el castillo de Montjuic por el fusilamiento en 1940 y que se pida perdón a Cataluña. Han conseguido lo primero, con la oposición del PP. Sobre el perdón, ERC sólo consiguió el apoyo del PNV.

L D (EFE) El Pleno del Congreso aprobó este martes una iniciativa de ERC en la que se pedía reparar la figura del ex presidente de la Generalidad de Cataluña Lluis Companys, fusilado en 1940. El PSOE, sin embargo, no aceptó la reclamación de que el Estado español pidiera de forma pública perdón por este hecho.

ERC logró el apoyo de todos los grupos, salvo el del PP, para solicitar al Gobierno que se comprometa a anular el consejo de guerra al que fue sometido Companys y que promueva la celebración de un acto de desagravio en el castillo de Montjuic (Barcelona), donde tuvo lugar su fusilamiento el 15 de octubre de 1940.

La proposición no de ley incluía un tercer punto exigiendo una "demanda pública de perdón" por parte del Estado español a los familiares de Companys y al pueblo catalán, pero el PSOE lo rechazó en una votación separada después de que ERC se negara a aceptar la enmienda que proponían los socialistas.

En catalán y sin amonestación de Marín

El diputado republicano Joan Tardá rechazó la enmienda socialista por "desnaturalizar", en su opinión, el texto original, y lamentó que el PSOE no se sumara a una iniciativa de condena por "la impunidad de los crímenes contra la humanidad" cometidos a su juicio por el régimen franquista.

Tardá, que comenzó su discurso en catalán sin que el presidente del Congreso, Manuel Marín, le amonestara como en ocasiones anteriores, destacó la "trascendencia histórica" de la moción. A su juicio, la figura de Companys representa a "todo un pueblo, toda una nación, la catalana", y su reparación moral es "una asignatura pendiente de la Transición" y una excepción en Europa. En una conferencia de prensa posterior, Tardá exteriorizó su "gran frustración" porque no se aprobara todo el texto y garantizó que ERC "nunca renunciará a que el Estado español pida perdón" por la muerte de Companys.

El representante del PSOE Daniel Fernández lamentó que ERC se negara a pactar y a admitir que "la democracia española ni es ni debe sentirse heredera" de los actos de la dictadura franquista. Anunció que su grupo presentará esta semana una iniciativa en los mismos términos de la enmienda para demostrar el apoyo del PSOE a la rehabilitación moral e institucional de Companys.

Por parte del PP, su diputado Jorge Fernández Díaz convino en la obligación de reparar la figura del ex presidente de la Generalitat "no para remover viejas heridas, sino en beneficio de una convivencia pacífica de las futuras generaciones de españoles desde el espíritu de integración de la Constitución". Fernández Díaz aseguró que en el texto de ERC, prevalecía un intento de "dar rienda suelta al rencor", en lugar de "hacer fluir la generosidad y el perdón".

El diputado de IU-ICV Joan Herrera respaldó la necesidad de condenar "el intento de genocidio de la cultura y las instituciones de Cataluña" que representó el fusilamiento de Companys, aunque discrepó de la petición de perdón al considerar que "no hay continuidad histórica" entre los regímenes. CiU, a través de su diputado Josep Maldonado, ofreció el "voto entusiasta" de su grupo a la iniciativa de ERC y reprochó la postura de PSOE y PP, a los que definió como "el mismo equipo con diferentes camisetas". El PNV apoyó todos los puntos de la moción, incluido el de la reclamación

Temas

En España

    0
    comentarios