Menú

BBVA dispara sus beneficios un 18,4 por ciento y gana hasta septiembre 2.059 millones de euros

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) obtuvo en los nueve primeros meses del año un beneficio neto atribuido de 2.059 millones de euros, lo que supone un incremento del 18,4 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2003. El incremento más destacado fue el del margen de explotación que subió un 9 por ciento.

L D (EFE) Así lo informó este lunes la entidad en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que añade que estos resultados refuerzan la estrategia de crecimiento "rentable y de calidad" del grupo, como demuestra el incremento del 9 por ciento registrado por margen de explotación, hasta 4.016 millones de euros.

Más discretos fueron los crecimientos del resto de los márgenes, del 4,7 por ciento en el caso del de intermediación -diferencia entre lo que el banco cobra por sus créditos y paga por sus depósitos- y del 2,2 por ciento en el caso del margen ordinario (que añade comisiones y operaciones financieras).

El incremento del beneficio atribuido fue muy superior al de los márgenes, gracias, sobre todo, al aumento de la participación en Bancomer, que le permitió reducir sustancialmente la parte de las ganancias que se llevan los minoritarios. Pese a ello, la entidad destacó que estos resultados refuerzan la estrategia de crecimiento "rentable y de calidad" del grupo, como demuestra el incremento del 9 por ciento registrado por margen de explotación o típico bancario, que se situó en 4.016 millones de euros.

El control de los gastos de explotación, que se redujeron el 1,9 por ciento, y el aumento de los ingresos se tradujeron en una mejora de 1,9 puntos del ratio de eficiencia de la entidad –cuantía de los ingresos que absorben los gastos–, que se situó en el 44,8 por ciento, añade la nota. El margen de intermediación -diferencia entre lo que el banco cobra por sus créditos y paga por sus depósitos- creció un 4,7 por ciento y ascendió a 5.261 millones de euros.

El margen ordinario, por su parte, se elevó un 2,2 por ciento, hasta los 8.153 millones de euros, como resultado de la combinación entre el incremento del 3 por ciento de las comisiones, que se situaron en 2.523 millones de euros, y el importante descenso del 26,6 por ciento de los ingresos por operaciones financieras, hasta los 369 millones de euros. La inversión crediticia ascendía al cierre de septiembre a 170.067 millones de euros, un 13,2 por ciento más que al finalizar el tercer trimestre de 2003.

Dentro de esta partida, destaca el aumento de los créditos con garantía real, que incluyen los hipotecarios, que crecieron un 23,5 por ciento. Estos incrementos no pusieron en peligro la calidad del riesgo del grupo -destacó la entidad-, que logró situar su ratio de morosidad en el mínimo histórico del 1,05 por ciento y su cobertura para posibles insolvencias en el 235,8 por ciento. Los recursos gestionados de clientes crecieron, por su parte, el 9,2 por ciento y se elevaron a 195.899 millones de euros.

Las sociedades en las que el grupo posee una participación significativa, que computan por puesta en equivalencia, han aportado a las cuentas del BBVA 309 millones de euros descontados los dividendos, un 8,3 por ciento más. En cuanto a los resultados de las filiales en Iberoamérica, el BBVA destaca que por primera vez en los últimos trimestres han conseguido salvar el negativo efecto de la devaluación de las divisas y han conseguido incrementar sus resultados un 60 por ciento, hasta 866 millones de euros.

En este caso, influye de nuevo decisivamente el aumento de la participación en la filial mexicana Bancomer, de la que posee ya cerca del cien por cien del capital. Sólo en el tercer trimestre del año, el grupo obtuvo un beneficio neto atribuido de 704 millones de euros, un 23,2 por ciento más que en el mismo periodo de 2003 y el más alto desde el segundo trimestre de 2001, destaca la entidad. Los activos del grupo se situaron a cierre de septiembre en 310.000 millones de euros, un 9 por ciento más que al finalizar los nueve primeros meses del año pasado, en tanto que el volumen de negocio se elevó a 489.000 millones, un 10,7 por ciento más.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios